Niveles más altos de vitamina D se asocian con menos riesgo de ingreso por covid

Así se deduce de una investigación con 1.500 pacientes que publica Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

Alimentos con buenos niveles de vitamina D.
Alimentos con buenos niveles de vitamina D.
HA

Niveles más altos de vitamina D en el organismo se asocian con un menor riesgo de ingresar en la UCI y de una evolución negativa de la covid-19, según una investigación que publica Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

El estudio, de tipo observacional, se centró en más de 1.500 pacientes tanto hospitalizados como ingresados en UCI que tenían niveles de 25-hidroxivitamina D (la forma de medir cuánta de esta vitamina hay en el cuerpo) "significativamente menores" que la población no infectada.

El autor principal del trabajo, Manuel Díaz, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, destaca que estos menores niveles se identificaron en personas de entre 20 y 80 años y tanto en mujeres como en hombres.

La investigación también señaló que los ingresados en unidades de cuidados intensivos tendían a tener niveles más bajos de 25-hidroxivitamina D25 que otros hospitalizados.

Los fallecidos por coronavirus tenían niveles más bajos de vitamina D que la población normal de la misma edad y sexo, "aunque iguales que el resto de los ingresados, e incluso en la UCI, por lo que no podemos asumir que los niveles bajos de 25 (OH) D sean un factor determinante de mortalidad", agrega Díaz en un comunicado.

Los investigadores observaron la incidencia de niveles bajos (por debajo de la media) y normales de vitamina D en pacientes hospitalizados por la covid-19 entre el 12 de marzo y el 20 de mayo de 2020, evaluando si estos valores diferían entre estas personas y el resto de la población.

Finalmente, se determinó si la necesidad de traslado a la UCI y la tasa de mortalidad estaban relacionadas con niveles bajos de 25 (OH) D.

En el estudio también participaron los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión