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La Generalitat pretende poder expedir carnés de conducir antes de 2023

La Generalitat pretende reducir la mortalidad viaria un 15 % hasta 2023, según el plan de seguridad del tráfico en este trienio, en que también aspira a proteger a los usuarios vulnerables disminuyendo el uso del coche, potenciar las zonas 30 y asumir la competencia exclusiva para expedir permisos.

El coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, junto a Puigdemont.
El coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, junto a Puigdemont.
Efe

 La Generalitat pretende reducir la mortalidad viaria un 15 % hasta 2023, según el plan de seguridad del tráfico en este trienio, en que también aspira a proteger a los usuarios vulnerables disminuyendo el uso del coche, potenciar las zonas 30 y asumir la competencia exclusiva para expedir permisos.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha presentado este plan trienal en la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Viaria, ha prometido que la Generalitat no escatimará "esfuerzos, inteligencia ni imaginación" para seguir en la línea de reducción de la siniestralidad viaria en las últimas décadas, con el objetivo de cumplir con el reto de los cero accidentes mortales en 2050.

"Tengo un compromiso, por responsabilidad política y personal, para hacer ver que los accidentes de tráfico no son una anécdota en nuestra sociedad, sino que son un drama y una lacra y que tenemos que poner recursos para erradicarlos", ha indicado el conseller.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha indicado que, además de la reducción en un 15 % de la mortalidad viaria, el plan para el trienio 2021-2023 tiene objetivos específicos, como proteger a los usuarios más vulnerables de la movilidad. "Para mejorar la movilidad y la accidentalidad es necesario reducir el uso del coche", ha señalado.

El plan también prevé establecer la estructura necesaria para que el Servicio Catalán de Tráfico se convierta en la autoridad de la movilidad "segura y sostenible" en Cataluña, asumiendo "competencias exclusivas" en la gestión del tráfico y la seguridad viaria, como las pruebas reglamentarias para obtener el permiso de conducir, así como su expedición, revisión y anulación.

En el marco de este plan trienal, la Generalitat también promoverá una línea de ayudas y subvenciones a los entes locales para que puedan impulsar "zonas 30" y pacificar el tráfico para lograr una movilidad más segura y sostenible. 

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