IMSERSO 2021: requisitos y el calendario para presentar las solicitudes

Quedan pocos días para que termine el plazo para inscribirse en el programa de vacaciones destinado al ocio de los pensionistas y sus familiares.

Una pareja de vacaciones en Ibiza
Una pareja de vacaciones en Ibiza
Pixabay

Tras la paralización el año pasado del programa de vacaciones sociales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a causa de la pandemia, hosteleros y beneficiarios miran con ilusión al próximo mes de octubre, fecha en la que comenzará la temporada que durará hasta junio del próximo año.

En total se convocan 816.029 plazas para participar en el programa, que ofrece estancias de diez y ocho días en zonas de la Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) e Insular (Baleares y Canarias), así como estancias de cuatro, cinco y seis días en destinos de interior, que incluyen circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Plazo de presentación y cómo registrarse

El periodo de presentación de solicitudes para participar en la temporada del Imserso 2021-2022 se abrió el pasado 1 de julio. Los interesados que todavía no hayan presentado su solicitud deberán darse prisa, ya que el plazo finaliza el próximo 30 de julio.

Desde el Imserso recomiendan por su sencillez, rapidez y seguridad la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica. No obstante, también existe la posibilidad de descargar el modelo de solicitud desde su página web y, tras cumplimentarlo, enviarlo mediante los registros electrónicos y oficinas habilitadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre.

Por otro lado, también es posible realizar la solicitud por sobre franqueado, que no por correo certificado, a la dirección programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Aquellos que ya obtuvieron su acreditación en la temporada pasada, no deberán completar una solicitud nueva.

Requisitos para acceder al programa de turismo del Imserso

Las personas mayores que deseen participar en el programa de turismo del Imserso, podrán acceder si cumplen los siguientes requisitos:

  • Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
  1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
  • Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado anterior. Los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Últimas noticias del IMSERSO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión