nacional

Felipe VI llega a Perú para asistir a la toma de posesión del presidente electo Castillo

Es la primera ocasión en la que el Monarca asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Felipe VI llega a Perú para asistir a la toma de posesión de Castillo como presidente peruano
Felipe VI llega a Perú para asistir a la toma de posesión de Castillo como presidente peruano
Casa Real/Francisco Gómez

El rey Felipe VI ha llegado este martes a Lima para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, que se celebrará este miércoles, fecha en la que se conmemora también el bicentenario de la independencia del país.

Según han informado fuentes de la Casa Real, el Monarca llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, junto con el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, hasta ahora encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela, puesto al que llegó tras ser embajador en Cuba.

Además de Fernández, forma parte de la delegación que acompaña a Felipe VI el nuevo ministro de Asuntos ExterioresJosé Manuel Albares, quien se incorporará más tarde a la agenda oficial del Monarca, luego de asistir esta mañana a una reunión del Consejo de Ministros en Madrid.

Este es el primer viaje a América Latina de Albares después de que asumiera el cargo el pasado día 12 en sustitución de Arancha González Laya.

La ceremonia de toma de posesión de Castillo, que asumirá para el periodo 2021-2026 se celebrará en la sede del Congreso peruano.

Castillo, un maestro de escuela rural, natural de la región norteña de Cajamarca, ganó por la mínima a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 6 de junio.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado, en junio de 2014. Hace cinco años, a la de Pedro Pablo Kuczynski, fue Juan Carlos I el que representó a España.

Con Humala, Alan García y Alejandro Toledo

Como príncipe, don Felipe estuvo en las tomas de posesión de Ollanta Humala (2011), Alan García (2006) y Alejandro Toledo (2001).

Durante su estancia en Lima, el Rey de España se va a reunir con Castillo y el presidente saliente, Francisco Sagasti, además de mantener un encuentro con la colonia española.

La última ocasión en la que el Monarca estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del ecuatoriano Guillermo Lasso, el pasado 24 de mayo.

También estuvo en noviembre en la del presidente boliviano, Luis Arce, así como en las de los mandatarios de Uruguay (2020), Panamá (2019) y México (2018), después de que el rey Juan Carlos dejara de representar a España en estos actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión