coronavirus

Los médicos piden a Sanidad mantener la covid como enfermedad profesional

Reclaman también prestar atención a las "numerosas consecuencias y secuelas" que la pandemia está teniendo en estos profesionales, tanto físicas como psicológicas.

CANDIDATURA DEL PAISAJE DE LA LUZ COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes en Madrid.
Mariscal

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha solicitado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Sanidad mantener la covid como enfermedad profesional en los sanitarios y prestar atención a las "numerosas consecuencias y secuelas" que la pandemia está teniendo en estos profesionales, tanto físicas como psicológicas.

En el encuentro, al que ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha alertado "del impacto que la pandemia puede tener en lo que respecta a la sostenibilidad de los sistemas de salud y la urgencia de reformas y actuaciones sólidas y a medio-largo plazo", según una nota del CGCOM difundida a los medios.

Durante la reunión también se ha tratado el avance de la desinformación sobre salud y las pseudociencias, con especial atención al movimiento negacionista de la pandemia y los movimientos antivacunas. Asimismo, el Cgcom ha trasladado a Sanidad su "preocupación" por el desarrollo de la ley de eutanasia en las distintas comunidades y los aspectos relacionados a los objetores de conciencia.

Respecto al sistema de elección de plazas de los médicos internos residentes (MIR), Sanidad convocará a los representantes del Foro de la Profesión Médica antes de enero de 2022 "con el fin de contar con las mayores garantías y seguridad" para mejorar el procedimiento.

Además, en la reunión se ha tratado la alta temporalidad y precariedad que padece el sector, por lo que se acordó un trabajo conjunto para alcanzar una solución definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión