Nacional
Suscríbete

El Gobierno no descarta subir el SMI en septiembre y mantiene su previsión del PIB

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que se podrá analizar en septiembre un alza del SMI, congelado en 2021 en 950 euros mensuales.

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
Agencia EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que en septiembre y, en función de la evolución del empleo, se verá "si es posible recuperar la senda de aumento del SMI" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

Según ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en junio ya se ha recuperado más del 90 % del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la "prioridad" su regreso al mercado laboral.

Y en ese contexto, ha señalado Calviño, se podrá analizar en septiembre un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), congelado en 2021 en 950 euros mensuales, tras los fuertes incrementos aprobados en los últimos años.

Si se mantiene el ritmo de creación de empleo en verano, ha apuntado, en otoño tendremos "niveles de empleo cercanos a los de febrero de 2020" y en septiembre "veremos si es posible recuperar la senda de aumento del SMI en la que estábamos antes de la pandemia y acordar un alza para los meses finales del año".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido un alza del SMI para este año que Calviño había condicionado a la evolución del empleo enfriando en la primera mitad del año la posibilidad de un incremento.

Desde los sindicatos habían reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "con la más brevedad y rapidez posible" para concretar un calendario de subidas del SMI hasta 2023 y habían advertido de que si no se daba una subida este mismo año endurecerían sus protestas.

"Siempre he expresado el deseo de que cuanto antes se diesen las circunstancias para recuperar esa senda", ha afirmado Calviño que ha incidido en que "no hay debate" dentro del Gobierno en el compromiso de que este salario alcance el 60 % del salario medio al final de la Legislatura .

"Si se mantiene la tendencia positiva del mercado laboral (...) en septiembre podemos considerar la subida del SMI en lo que queda de año", ha reiterado. 

Mantiene la previsión del PIB 

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico del 6,5 % para 2021 y del 7 % para 2022, según el cuadro macroeconómico abordado este martes en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este año no obstante habrá una menor aportación de la demanda nacional y una mayor de las exportaciones de la prevista hace tres meses.

El empleo crecerá el 4 % en 2021 y el 2,7 % en 2022, al mismo ritmo que el previsto en la anterior revisión, lo que situará la tasa de paro en el 15,2 % este año y el 14,1 % el que viene.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión