el tiempo

El sofocante calor, por encima de los 40 grados, remitirá el fin de semana

Este viernes diez comunidades permanecen en alerta por valores máximos de 40 grados o superiores, lo que ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Aragón por valores de 42/43 grados.

El fin de semana comenzará con un episodio de calor intenso que dejará valores por encima de los 40 grados en amplias zonas del país, incluso 43 o 44 grados en Aragón, antes de dar paso a una borrasca por el norte peninsular que aliviará, poco a poco, las altas temperaturas de los últimos días.

El paso de dicha borrasca, además de generar inestabilidad y precipitaciones en la mitad norte del país, abrirá la puerta a aire más fresco en un amplio número de comunidades, donde se producirán descensos térmicos de casi 10 grados en las próximas 48 horas, como por ejemplo en la ciudad de Zaragoza, que pasará de los 43 grados previstos para hoy a los 33-34 grados del domingo.

Este viernes diez comunidades permanecen en alerta por valores máximos de 40 grados o superiores, lo que ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Aragón por valores de 42/43 grados, ha avanzado Ricardo Torrijo, portavoz de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla el contraste de estas temperaturas con los apenas 21 grados de máxima de A Coruña o los 22 grados de Oviedo.

Por la noche las mínimas también serán muy altas dando lugar a noches tropicales (por encima de los 20 grados), y así Jaén, Córdoba y Alicante subirán hasta los 24 grados seguida de Albacete, Sevilla, Tarragona, Valencia, Toledo, Zaragoza, Murcia, Madrid, Huesca, Girona, Cuenca, Castellón, Cádiz, Cáceres y Albacete entre otras, donde los termómetros oscilarán entre 21 y 23 grados.

Para mañana se prevé un "descenso notable" de las máximas en el valle del Ebro y Pirineos, aunque, sin embargo, persistirán los valores significativamente altos en puntos del sudeste peninsular y de las Islas Baleares, alcanzándose los 40-42 grados en interiores de Murcia y Almería y zonas de Málaga.

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta naranja en las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por valores que oscilarán entre los 36 y 43 grados.

A lo largo de esta jornada, en provincias del interior peninsular se empezará a notar el alivio térmico: en capitales de provincia del interior peninsular como Madrid y Toledo, los valores no pasarán de los 31 y 33 grados respectivamente.

El domingo las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y Baleares, de forma notable en este archipiélago y en áreas del sudeste, para mantenerse con pocos cambios en el resto; Aemet prevé que las máximas diurnas solamente sobrepasen los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir, zonas de Málaga, Albacete e interior de Murcia.

La próxima semana comenzará con nubes en el norte y en el este de la península, y con lluvias que serán débiles en el área cantábrica, pero acompañadas de tormenta que podrán llegar a ser localmente fuertes en puntos del este.

El martes aún persistirán las lluvias en el Cantábrico y tormentas en el noreste peninsular, aunque ya de menor intensidad, ha pronosticado Torrijos para detallar, que, a partir del miércoles, se espera tiempo seco y soleado, salvo en el área cantábrica y este peninsular, donde seguirán las precipitaciones débiles.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha precisado que el lunes se situarán en "valores normales o algo inferiores para finales de julio", pero con una tendencia a subir entre el martes y el jueves, para volver a bajar a partir del viernes.

Ante esta situación Aemet señala que las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales por lo que urge extremar las precauciones para prevenir los fuegos prestando especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios, además de seguir la información actualizada en Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión