Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

incendios forestales

El incendio en el Monte Yerga, en La Rioja, sigue activo y sin controlar

El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

INCENDIO FORESTAL EN VILLARROYA
INCENDIO FORESTAL EN VILLARROYA
Raquel Manzanares

El incendio forestal en el Monte Yerga, entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, continúa este lunes activo y sin controlar, aunque las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables, según han confirmado en el Gobierno de La Rioja.

Este incendio, que tiene un perímetro de 11 kilómetros, se inició a las 18.10 horas de este domingo y se estima que hay unas 369 hectáreas afectadas, de las que 190 son arboladas.

El fuego no ha alcanzado a núcleos urbanos y se espera que continúe así.

En la zona trabajan ahora 85 efectivos de la administración autonómica en labores de extinción, coordinación y logística; y, desde las 23.30 horas de ayer, se sumaron 54 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A petición del Gobierno de La Rioja, la UME se ha unido a la extinción del fuego, con la posibilidad de que se puedan incorporar en las próximas horas hasta un centenar si fuera necesario.

Un total de seis medios aéreos han retomado esta mañana las labores de extinción del incendio, dado que, con la llegada de la noche, tuvieron que retirarse.

De este incendio, que es el primero de gran magnitud detectado en La Rioja durante esta temporada, aún no se han facilitado sus causas ni el número de focos que tiene.

También se está en coordinación con la Delegación del Gobierno para que la Guardia Civil impida el acceso de particulares a las zonas afectadas.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja cuatro retenes de Guardería Forestal, 10 agentes forestales, dos avionetas del Ministerio y un helicóptero participan en estos momentos en la extinción de un incendio forestal de gran magnitud en la zona entre Villarroya, Autol y Quel sin afección.

En los trabajos de extinción también han trabajado bomberos de CEIS de Calahorra, 3 máquinas pesadas (buldozer) y 3 autobombas así como Guardia Civil y una ambulancia en prevención.

En el lugar también se encuentran 2 técnicos coordinadores de extinción de incendios y 1 Técnico de Protección Civil. Se declara Nivel 1 del INFOCAR (Plan Especial contra Incendios Forestales).

También se ha movilizado a los equipos logísticos de Cruz Roja y se ha instalado en el lugar el Puesto de Mando Avanzado desde el que coordinar in situ todo el operativo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión