Feijóo exhibe músculo y reúne a toda la cúpula del PP para su reelección

El líder de los populares gallegos estará arropado por Casado, Rajoy y todos los barones en un cónclave sin sorpresas.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Santiago durante el 17º Congreso del PPdeG
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Santiago durante el 17º Congreso del PPdeG
Xoan Rey/EFE

Apoyo total, sin fisuras. Toda la cúpula del PP se dará cita este sábado en Santiago para arropar a Alberto Núñez Feijóo en su reelección como líder de los populares gallegos en el que será su quinto mandato. Un cónclave con el que los conservadores quieren celebrar también la cuarta mayoría absoluta que alcanzaron hace un año y que servirá a Feijóo para reivindicar sus números y su estrategia ante la plana mayor del PP y hacer una exhibición de fuerza.

El sucesor de Manuel Fraga, uno de los líderes territoriales con más peso dentro del partido, contará además en su día grande con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que abandonará su retiro político para respaldar a quien estaba llamado a ser su delfín, y por el líder del PP, Pablo Casado. Tampoco faltarán el resto de presidentes autonómicos de la formación a los que se sumarán los líderes del PP en Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón. Todos tendrán voz dentro del congreso. "No es habitual este nivel de respuesta", reconocen desde el PP gallego.

La primera pica de Génova en las intervenciones la puso este viernes el secretario general Teodoro García Egea, para quien Galicia "es el principio de muchas cosas". "Aquí se fraguaron las primeras victorias electorales de nuestro partido, resaltó, y se inició el camino que llevó al PP hasta la Presidencia del Gobierno". Para el número dos de Casado el PP gallego, con Feijóo a la cabeza, es parte "fundamental" de la historia de la formación. "Sois ejemplo de partido y de Gobierno", aseveró.

García Egea se deshizo en halagos hacia el barón gallego, de quien alabó su "prudencia, moderación, trabajo". Elogios a los que se sumó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Has sido y eres un referente para todos -destacó en su intervención- y en estos momentos de tantísima fragmentación te necesitamos".

Respaldo de Ayuso

Aunque de forma pública Díaz Ayuso y Feijóo se han intercambiado alguna que otra pulla a causa de la gestión de la pandemia y el modelo ideológico a seguir en el PP, -representan los dos extremos del partido- las diferencias entre ambos parecen haber quedado aparcadas por ahora. "Estoy aquí en señal de agradecimiento por haber estado conmigo en momentos tan complicados", reconoció la madrileña.

Feijóo revalidará sin sobresaltos su liderazgo al frente del PP gallego. Ningún otro militante se ha atrevido a competir con quien dirige al partido desde 2006 y ha logrado encadenar cuatro mayorías absolutas al frente de la Xunta, igualando a Fraga.

El de Galicia es el segundo de los cónclaves territoriales que se celebran en el partido conservador antes de la convención nacional de octubre. La Comunidad Valenciana estrenó la ronda a principios de julio eligiendo a Carlos Manzón como sustituto de Isabel Bonig y candidato oficial a la Generalitat. El próximo fin de semana será el turno de Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión