Cuixart reúne en Francia a Junqueras y Puigdemont en la misma foto

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha conseguido reunir este viernes a los dos líderes en Francia así como a la plana mayor del independentismo con un llamamiento a la reconciliación y la unidad para "vencer juntos" al Estado.

Foto de Puigdemont y Junqueras
Foto de Puigdemont y Junqueras
EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha conseguido reunir este viernes en Elna (Francia) a la plana mayor del independentismo, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, con un llamamiento a la reconciliación y la unidad para "vencer juntos" al Estado.

El acto de celebración de los 60 años de Òmnium, convocado en un municipio del sur de Francia, ha servido para congregar a los cabezas visibles del mundo independentista -expresos y "exiliados" incluidos- y aparcar por unas horas sus rencillas internas.

Ejerciendo de factor de cohesión entre las diferentes familias independentistas, Cuixart ha conseguido una amplia foto de familia en la que han querido estar no solo Puigdemont y Junqueras, sino también la exlíder parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, huida a Suiza y que esta vez ha cruzado la frontera hacia Francia.

También han acudido al acto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como autoridades locales del sur de Francia.

La trascendencia del acto, celebrado al aire libre, radicaba más en la lista de asistentes y la foto de familia final que en los discursos, limitados a una intervención de Cuixart, que ha aprovechado para poner de relieve el valor de la unidad.

"El Estado español no nos querría ver juntos. Lo que persigue la represión es dividirnos, dividir a los que luchan. Es más importante que nunca que tengamos claro que en nuestra unidad en la diversidad hay la clave de la victoria del futuro", ha recalcado.

Cuixart ha destacado la imagen unitaria del acto, convocado en el territorio de habla catalana del sur de Francia para permitir la asistencia de los presos indultados y de "exiliados" como Puigdemont que serían detenidos en España: "Este acto de reencuentro es una victoria de la sociedad catalana. No la rebajemos", ha remarcado.

La independencia será posible si hay unidad, ha subrayado Cuixart, que se ha centrado en repetir ese mensaje y ha evitado abordar cuestiones espinosas como la estrategia que debe seguir el independentismo ante retos como la mesa de diálogo con el Estado.

"El Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros. Podemos vencer, y solo depende de nosotros", ha dicho Cuixart, uno de los nueve presos indultados el mes pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ha añadido: "No hay prisiones para parar tantísima dignidad como la que representáis hoy aquí. Que nadie tenga ninguna duda: lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor".

Al término de su intervención, Cuixart ha materializado la escenificación del "reencuentro" entre Puigdemont y Junqueras, líderes de JxCat y ERC, llamándolos al escenario.

Eso ha permitido "una foto que todos sabemos que es necesaria", para "visualizar que queremos seguir haciendo camino juntos", ha argumentado el presidente de Òmnium, que con más de 185.000 socios se reivindica como "la principal entidad de Cataluña".

Esa "foto de familia" -a la que no ha podido sumarse la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza y a la que visitará Cuixart la semana que viene- se ha ido ampliando a medida que han sido llamados al escenario más personalidades del independentismo que han pasado por la cárcel o por el "exilio".

Anna Gabriel -a quien Cuixart ha abrazado emocionado, ya que desconocía que acudiría a la cita-, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la diputada de ERC Meritxell Serret, los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull y los eurodiputados de JxCat Lluís Puig y Clara Ponsatí se han unido a la foto, que han completado los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs.

Òmnium Cultural, que nació el 11 de julio de 1961 por iniciativa de cinco empresarios -Lluís Carulla, Joan B. Cendrós, Fèlix Millet, Pau Riera y Joan Vallvé- para defender la lengua y la cultura catalanas frente al régimen franquista, ha buscado en los últimos años restañar las heridas entre partidos independentistas tras el referéndum unilateral del 1-O y el convulso otoño de 2017. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión