Salou, epicentro del alza de la covid en la costa catalana con alto riesgo de rebrote

La localidad de Tarragona encabeza el riesgo de rebrote en Cataluña, que ya ha limitado las reuniones sociales a diez personas y va a solicitar la aplicación del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en 161 municipios.

Parque de calestenia en la playa de Llevant de Salou.
Parque de calestenia en la playa de Llevant de Salou.
M. V.

Cataluña ha superado los 800.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de los que casi 100.000 se han contagiado en las últimas tres semanas, desde la verbena de San Juan, en esta quinta ola (sexta en Aragón) que sigue incrementando el número de enfermos por covid, fuera y dentro de los hospitales.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes no se situaba este miércoles en 848. Y los principales brotes del virus se ceban especialmente con las áreas de costa como Salou, Sitges, Palafrugell o Lloret de Mar, entre otras.

Salou, uno de los principales destinos de proximidad de los aragoneses en verano y foco de algunos brotes detectados en por los viajes de fin de curso, encabeza el riesgo de rebrote, según la clasificación de la Generalitat, que sitúa la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en 1.366.

El riesgo de rebrote o de crecimiento del virus se calcula en base a dos factores: la velocidad de reproducción media de los últimos 7 días y la incidencia acumulada de los últimos 14 días. Y ha sido fundamental en las últimas decisiones adoptadas por la Generalitat para frenar los contagios.

El Govern ha pedido este jueves ya al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale el toque de queda nocturno para un período de siete días, aunque con la previsión de prorrogarlo por semanas revisando la lista de municipios afectados, que inicialmente serán 161.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en una rueda de prensa junto con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salud, Josep Maria Argimon.

Plaja ha confirmado que ya han pedido al TSJC la autorización para aplicar lo antes posible el confinamiento nocturno, entre la una y las seis, para reducir los contagios del coronavirus y con el deseo de poderlo aplicar ya este fin de semana.

Plaja ha remarcado que el Govern podría haber pedido al TSJC que avalara un toque de queda nocturno por un período de 14 días, pero que han optado por un tramo inicial de siete días porque quieren ser "quirúrgicos" e ir pidiendo prórrogas a la justicia, si es necesario, adaptándolo en cada momento a la situación de cada municipio.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Govern ha anunciado que, si el TSJC avala este primer toque de queda para siete días, es ya seguro que pedirán una prórroga para otra semana, porque con solo siete días no será posible revertir la situación.

No obstante, Plaja ha evitado concretar si esta situación se podría prolongar durante todo el verano, porque será la evolución del virus la que determinará el período exacto en que el Govern considere necesaria esta medida.

"Ojalá pudiera decir que será breve, eso solo lo marcarán los datos", aunque ha asegurado que "en una semana no será posible revertir los datos más que pésimos".

"Hay que ser muy claros, los datos son muy malos, la situación es crítica", ha advertido la portavoz.

Ssegún la portavoz del Govern, si el TSJC avala el toque de queda se revisará de forma "permanente" la lista de los municipios en que estará vigente esta medida, en función de la incidencia de covid.

El ejecutivo catalán espera que el TSJC avale el toque de queda, porque el Govern lo pide con el único objetivo, ha dicho Plaja, de "frenar la propagación del virus y salvar vidas".

Por su parte, el conseller de Interior ha precisado que la lista de los municipios afectados por el toque de queda se decidirá semanalmente y que todas las poblaciones que figuren en la resolución se verán afectadas por el cierre nocturno hasta que finalice este plazo de siete días, aunque su situación epidemiológica mejore antes del fin de ese período.

El listado de municipios afectados, en el que vive entorno al 80 de la población catalana, incluye las localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos diagnosticados de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como algunos pueblos vecinos.

Argimon ha indicado que se considera ya una incidencia elevada a partir de 125 casos por cada 100.000 habitantes, pero si se aplicase este límite estaría afectada "toda Cataluña" y quizás el TSJC "no lo aceptaría", pues en el precedente de Valencia la justicia ha avalado solo confinamientos nocturnos por municipios.

Consulta los 161 municipios para los que se pide toque de queda:

Altafulla, Santa Cristina d'Aro, Caldes d'Estrac, Salou, Selva del Camp, Montmeló, Canet de Mar, Vandellòs, l'Hospitalet de l'Infant, Matadepera, Barcelona, Sant Quirze del Vallès, Malgrat de Mar, Ullastrell, Sant Just Desvern, Castelldefels, Blanes, Calella, Sant Pere de Ribes, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Castell-Platja d'Aro, Palamós, Palafrugell, Tremp, Palafolls, Reus, Seu d'Urgell, Polinyà, Pineda de Mar, Esplugues de Llobregat, Vilassar de Mar, Santa Coloma de Cervelló, Sitges, Santa Susanna, Calonge i Sant Antoni, Llinars del Vallès, Arenys de Mar, Masnou, Caldes de Malavella, Granollers, Begues, Badia del Vallès, Súria, Lliçà de Vall, Sant Fost, Campsentelles, Sant Climent de Llobregat, Canovelles, Sentmenat, Cervelló, Palau-solità i Plegamans, Anglès, Riudoms, Vallromanes, Alella, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Guíxols, Mollet del Vallès, Tordera, Montornès del Vallès, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Cabrera de Mar, Gerona, Vallirana, Celrà, Tarragona, Terrassa, Cambrils, Vinyols i els Arcs, Rubí, Prat de Llobrega, Navàs, Tiana, Santa Coloma de Gramenet, Teià, Sant Andreu de Llavaneres, Vila-seca, Pallejà, Franqueses del Vallès, Lliçà d'Amunt, Viladecavalls, Palma de Cervelló, Barberà del Vallès, Puigcerdà, Abrera, Valls, Masquefa, Santa Perpètua de Mogoda, Vilafranca del Penedès, Cunit, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Corbera de Llobregat, Premià de Mar, Sabadell, Llagostera, Parets del Vallès, Sant Feliu de Codines, Castellbisbal, Argentona, Torrelles de Llobregat, Montgat, Martorelles, Roca del Vallès, Martorell, Santa Coloma de Farners, Esparreguera, Garriga, Olesa de Montserrat, Torredembarra, Cardedeu, Calafell, Cabrils, Vidrere, Sant Hilari Sacalm, Llagosta, Sant Antoni de Vilamajor, Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Vacarisses, Vilassar de Dalt, Moià, Bigues i Riells, Castellar del Vallès, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Fruitós de Bages, Mataró, Papiol, Sarrià de Ter, Tossa de Mar, Arenys de Munt, Sant Pol de Mar, Sant Sadurní d'Anoia, Sant Celoni, Ametlla del Vallès, Deltebre, Santa Margarida i els Monjos, Premià de Dalt, Vilanova del Camí, Centelles, Alpicat, Dosrius, Solsona, Òrrius y Santa Maria de Martorelles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión