PP y Vox aplauden la decisión del Constitucional y hablan de vulneración de derechos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que "la respuesta jurídica a la pandemia" por parte del Gobierno "ha sido un completo fracaso". Por su parte Abascal asegura que fue "la mayor vulneración de derechos".

Se saltó el confinamiento en Cáceres en la primera ola
Se saltó el confinamiento en Cáceres en la primera ola
HA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que "la respuesta jurídica a la pandemia" por parte del Gobierno "ha sido un completo fracaso" como demuestra, ha opinado, el fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020.

En su cuenta de Twitter, se ha referido al fallo en el que el TC ha estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Egea ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, advirtió de que el Gobierno "excedió con creces su alcance Constitucional" y que ahora el Tribunal Constitucional lo confirma.

"El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus", ha expresado en referencia a la Ley de Control Pandemias que propone su partido.

Asimismo, el secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha considerado que el fallo supone "un tremendo varapalo judicial al Gobierno" que pone de manifiesto que "España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias y que Pedro Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla".

La decisión del TC, según fuentes jurídicas, ha sido muy ajustada y contó con el voto a favor de cinco magistrados del bloque conservador y el de la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, mientras que votaron en contra del fallo tres magistrados de corte progresista y dos del sector conservador. 

"Fue la mayor vulneración de derechos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha congratulado este miércoles de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional en el primer estado de alarma decretado en la pandemia de coronavirus, porque -a su juicio- fue "la mayor vulneración de derechos de la historia".

Así lo ha afirmado Abascal en un tuit en el que enlaza una noticia sobre el recién conocido fallo del TC contra la declaración por el Gobierno del primer estado de alarma por la pandemia, que fue después ratificado por las Cortes, el año pasado.

"Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha añadido en su tuit Abascal, quien ha convocado a los periodistas esta tarde a las puertas del Congreso.

En un segundo tuit, Abascal añade que el Gobierno es "ilegítimo", que está "instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder" y que "pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos".

El fallo del TC ha sido conocido este miércoles tras varios plenos de deliberación y el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

La sentencia y los previsibles votos particulares se conocerán en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión