El Gobierno evita aclarar si considera a Cuba una dictadura

Poco antes, uno de los partidos que conforma la coalición gubernamental, Unidas Podemos, señalaba que no cree que el país caribeño tenga en la actualidad un sistema dictatorial.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Agencia EFE | Ballesteros

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que España está haciendo un seguimiento constante de la situación de Cuba y ha evitado pronunciarse sobre la posición de Unidas Podemos, socio del Ejecutivo, al señalar que no puede interpretar el ideario de otros partidos.

La ministra portavoz se ha remitido al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se defiende el derecho a la manifestación en Cuba y ha evitado aclarar si el Ejecutivo considera una dictadura al actual Gobierno cubano, después de que uno de los partidos que conforma la coalición gubernamental, Unidas Podemos, señalara que no cree que el país caribeño tenga en la actualidad un sistema dictatorial.

La socialista Isabel Rodríguez se ha referido de esta forma, en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por las protestas que se han producido en Cuba y por la postura de Unidas Podemos, después de que haya negado que el actual Gobierno de la isla sea una dictadura.

"No hay duda de cuál es la posición de España en relación a la defensa de los sistemas políticos democráticos", ha señalado la ministra, antes de recalcar que "España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades". "Esa es la posición de España", ha apostillado.

Poco antes, uno de los partidos que conforma la coalición gubernamental, Unidas Podemos, señalaba que no cree que el país caribeño tenga en la actualidad un sistema dictatorial.

Preocupación por los periodistas

Tras expresar su preocupación por los periodistas que están trabajando en Cuba, Rodríguez ha afirmado que están tomando las metidas oportunas para garantizar el derecho a que puedan informar de todo lo que ocurre en la isla.

Y sobre la periodista de ABC Camina Acosta, detenida por informar de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno, ha dicho que están muy pendientes y que están estudiando el asunto para responder institucionalmente como país conforme a la situación en la que se encuentre.

"No puedo avanzarle nada más (...), pero tenga la tranquilidad de que el Gobierno está preocupado por la situación", ha agregado Rodríguez, antes de apuntar que van a estar pendientes para que se proteja el derecho de información de los periodistas que cubren la situación tan complicada que está viviendo el pueblo cubano.

Preguntado por la postura de Podemos e IU, cuyos dirigentes no creen que Cuba sea una dictadura, ha evitado interpretar el ideario de otros partidos y ha añadido que serán ellos los que tengan que aclarar su postura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión