La oposición pide a Sánchez una postura firme frente a la dictadura castrista

Las históricas e inéditas movilizaciones que se han registrado en Cuba para pedir el fin de la dictadura han llevado a numerosos dirigentes políticos del PP, Ciudadanos y Vox a expresar su apoyo al pueblo cubano.

Police run during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Havana, Cuba July 11, 2021.  REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES[[[REUTERS VOCENTO]]] CUBA-PROTESTS/
Protestas en Cuba
STRINGER

Las históricas e inéditas movilizaciones que se han registrado en Cuba para pedir el fin de la dictadura han llevado a numerosos dirigentes políticos del PP, Ciudadanos y Vox a expresar su apoyo al pueblo cubano y a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una postura firme que posibilite una transición democrática de la isla.

Miles de personas salieron a las calles de Cuba al grito de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" para protestar por la falta de libertades, el desabastecimiento y la gestión de la pandemia, en una jornada que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentarse a los manifestantes.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a esta situación en Cuba para denunciar la “radicalidad” del Gobierno de Pedro Sánchez y en especial de los ministros de Unidas Podemos, durante unas jornadas sobre el reto democrático y despoblación que ha organizado su partido en Toledo.

Casado ha cargado contra la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por considerar que se quiere vender “como moderación”, a pesar de que cuando murió Fidel Castro escribió que era un referente, y ha lamentado que “cinco ministros de la cuarta economía de Europa” consideren que Cuba es un “paraíso democrático”, cuando es una dictadura de 60 años.

“Señor, Sánchez, ¿esto es moderación? ¿que Díaz, que Garzón, que Belarra reivindiquen a los Castro? ¿Eso es lo que quiere usted? ¿Como Errejón, que dice que en Venezuela se come más que en España?”, ha interrogado.

A través de su cuenta en twitter, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de “históricas” las movilizaciones y ha expresado todo su apoyo a los cubanos “valientes”, a los que ha asegurado que su causa “es la nuestra”, al tiempo que ha exigido a Pedro Sánchez que se muestre "desde ya y sin ambages al lado de los demócratas y enfrente de la dictadura".

En estos términos se ha pronunciado el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado todavía a favor de los ciudadanos que se están manifestando, así como el “mutismo absoluto” del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que hoy ha tomado posesión de su cargo y de su cartera.

Esta formación política ha anunciado además que actuará en todos los frentes, en los parlamentos autonómicos, en los ayuntamientos y en la Unión Europea para apoyar al pueblo cubano.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha acompañado a un grupo de opositores cubanos que se han manifestado frente al Congreso, ha afirmado que echa “en falta un presidente que esté a favor de la libertad y en contra de la dictadura” y ha ironizado al señalar que mucho se teme que “este Gobierno es el de los ministros comunistas que apoyan el régimen de Castro, como Garzón".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido, "como española y como cubana", el fin de la represión en Cuba y del castrismo para que el pueblo cubano recupere "la dignidad, su libertad y su derecho a vivir en paz". "No solo es un tema humanitario, es para recobrar lo que durante décadas se les ha negado", agregado.

Para Monasterio, eso "solo pasa por la caída del régimen y del muro de Berlín que tiene Cuba, que es el del castrismo que no deja vivir en libertad" y ha ofrecido el apoyo de su partido para defender "sin tibieza" la libertad en la isla.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, también ha expresado su deseo de que estas manifestaciones sean "un paso hacia la liberación de la dictadura castrista" y ha opinado que Cuba es "el germen de toda la subversión" del orden político y social en América Latina.

Ha dicho que van a estar con el pueblo cubano, venezolano, peruano o ecuatoriano y que van a salir a la calle con ellos en España y "donde sea necesario reclamar la democracia" para esos pueblos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha salido en defensa del pueblo cubano. "El comunismo siempre acaba combatiendo a su propio pueblo. Mucha fuerza para los cubanos dispuestos a derrocar al régimen. ¡Viva Cuba libre de comunistas!", ha escrito en la citada red social.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a los mensajes de apoyo: "Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad y la casa de los cubanos valientes que estos días se levantan contra quienes llevan seis décadas robándoles la vida, la democracia y los derechos más básicos. Hoy más que nunca: comunismo o Libertad. Estamos con vosotros".

Por otra parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Aséns, ha considerado “curioso” que el PP exija más democracia en Cuba y luego aquí, en España, bloquee la renovación del CGPJ, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión