podemos

Echenique recalca que no van a presionar a Díaz para ser candidata de Podemos

Ha aseverado que no aprecia ninguna disfunción dentro de Podemos con el sistema bicéfalo, al estar diferenciados los liderazgos dentro del Ejecutivo y del partido.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que no van a presionar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la hora de decidir si es la nueva candidata de su espacio político en las próximas elecciones generales, pues tiene "todo el derecho del mundo" a escoger sus tiempos.

También ha detallado que Unidas Podemos emprendió hace poco una remodelación "profunda" en la cuota del Ejecutivo que le corresponde, aunque ha especificado que si Díaz tiene en mente algún cambio de cara al futuro, lo comunicará dentro de la confluencia y se analizará.

Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en referencia a la nueva situación de bifecalia de Podemos y por unas declaraciones previas de la también ministra de Trabajo, que no descartaba posibles cambios en el futuro dentro de su espacio, dado que la política como la vida era "dialéctica".

En este sentido, Echenique ha explicado que esta reestructuración del Gobierno atañe a su socio de coalición, que enmarca en clave interna del PSOE, puesto que Unidas Podemos hizo una remodelación de calado hace poco, con la salida del exvipresidente Pablo Iglesias, que lideró la formación durante siete años.

Tras recordar que ese cambio implicó el ascenso de Díaz al rango de vicepresidenta y la llegada de Ione Belarra como nueva ministra de Derechos Sociales, ha resaltado también que el sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo está demostrando en los últimos meses que trabaja "bien", como ilustra la aprobación de la Ley Trans y la normativa de Protección a la Infancia.

"Hemos hecho los deberes y evidentemente estamos en un nuevo cambio de ciclo", ha descrito el portavoz parlamentario de Unidas Podemos para añadir que Díaz es una persona "muy modesta" y que si piensa que tiene que haber algún cambio en el futuro dentro del Gobierno, lo comunicará y se afrontará.

Además, ha reivindicado que, como pasaba con Pablo Iglesias, las decisiones dentro de Unidas Podemos se adoptan en "equipo", al especificar que Díaz, Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, llevan mucho tiempo desplegando esa dinámica de labor compartida.

Por tanto, ha aseverado que no aprecia ninguna disfunción dentro de Podemos con ese sistema bicéfalo, al estar diferenciados los liderazgos dentro del Ejecutivo y del partido. Y es que en esta estructura no difiere de la que había con Iglesias, pues la vicepresidenta segunda es la encargada de negociar con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y coordinar la acción tras preguntar a todo el espacio político sobre los asuntos de interés en la coalición.

A su vez, Echenique ha insistido en que Díaz es la "mejor candidata" para Unidas Podemos de cara a los próximos comicios generales y que le toca a ella elegir sus tiempos para decidir. De esta forma, ha insistido en que no se le va a presionar de cara a que dé pronto una respuesta.

También ha señalado que siempre tienen la "puerta abierta" a confluir con otras fuerzas políticas, como pasó en 2016 con el 'pacto de los botellines' con IU y como intentó Iglesias con Más Madrid en las últimas elecciones madrileñas.

En consecuencia, Echenique ha dicho que aunque esos acuerdos con otras fuerzas, como puede ser el caso de Más Madrid, no son fáciles; esa opción de sumar estará disponible y Díaz tendrá la capacidad para explorar alianzas.

Respecto a su futuro político y si piensa abandonar la política, el portavoz de Unidas Podemos ha explicado que "no está en el horizonte" y ha aclarado que simplemente ha reflexionado sobre una "obviedad", al decir que los cargos de su formación no están en política para hacer carrera, como demostró el propio Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión