piscinas

Cómo subir el PH de la piscina

Para mantener la calidad del agua y los niveles de ph correctos estos deben situarse entre 7,2 y 7,6.

Cómo subir el ph de la piscina
Cómo subir el ph de la piscina
Pixabay

Mantener el agua de las piscinas limpia, transparente y saludable es necesario para realizar un buen uso de ella. Para conservar el agua en condiciones óptimas es importante tener en cuenta un indicador como el PH, que mide el grado de acidez y alcalinidad del agua. El valor correcto que revela un ph bien regulado se sitúa entre lo valores de 7,2 y 7,6. En el momento que el análisis no coincida con el rango anterior, se deberá actuar para bajar o subir el ph del agua en función de la situación.

Una bajada del ph de la piscina puede venir precedida por la introducción de partículas externas. Impurezas traídas por el viento, como polvo y otras sustancias, aguas calcáreas o productos de tratamiento alteran este valor. Además de la pérdida de calidad del agua, esto puede provocar efectos adversos en los bañistas como escozor en la piel,  ardor en la nariz, irritación en los ojos o daños en los trajes de baño por el efecto corrosivo. Por tanto, apremia equilibrar de nuevo los valores de ph del agua. 

Cómo medir el ph del agua de la piscina

Para medir el ph de nuestra piscina y comprobar sus valores podemos utilizar diferentes herramientas. Existen medidores analógicos y electrónicos, manuales y automáticos. El más usado habitualmente es el test-kit de ph, con una probeta, dos tubos y reactivos. Se toma una muestra del agua y dependiendo del color del que se tiña el agua al mezclarse con el reactivo tendremos unos valores u otros. 

También, existe el medidor electrónico y fotómetros, con el que se pueden detectar otros valores como el cloro y el TAC y es sumergible en el agua. Otras herramientas utilizadas son las tiras analíticas, que diferencian por colores los parámetros al asociarse con el reactivo, y medidores de ph en pastillas. Las ventas de este tipo de herramientas aumentan en verano en paralelo al uso de las piscinas.

Cómo subir el ph del agua de la piscina

Para subir el ph de la piscina existen productos elevadores de ph como el el pH + o bicarbonato de sodio, en forma de granulados, polvo o líquido. Una vez leídas las instrucciones, aplicamos el producto gradualmente en la piscina. La duración de disolución en el agua para que este haga efecto ronda las cuatro horas.

Una vez comprobado si el ph se ha equilibrado entre los valores de 7,2 y 7,6, puede no haber dado resultado. En ese caso, deberemos añadir bicarbonato de sodio. Existen otras alternativas como reguladores automáticos, más caros. En caso de ayuda o inefectividad de los productos aplicados, se recomienda llamar a un técnico experto en el asunto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión