España comenzará a donar vacunas a otros países a través de Covax en dos semanas

Las primeras vacunas irán a los países de América Latina, ha adelantado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Vacunación con Janssen en Zaragoza.
Vacunación con Janssen en Zaragoza.
Oliver Duch

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que las primeras vacunas de los 22,5 millones que el Gobierno se ha comprometido a donar este año serán entregadas al mecanismo Covax para su distribución "en alrededor de dos semanas", empezando por los países de América Latina.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática junto a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, con motivo de la donación por parte de España a este país de un cargamento compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de covid-19 valorado en 1,8 millones de euros.

La ministra ha recordado que durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España donaría 7,5 millones las dosis adquiridas de vacunas a países de América Latina este año una vez que se alcanzara el 50% de la población española vacunada.

Así las cosas, las primeras vacunas deberían salir "en unas dos semanas" y para ello la semana pasada el Ministerio de Sanidad ya firmó un acuerdo con el mecanismo Covax, que será el encargado de distribuir las vacunas "en función de las necesidades de cada país" de los que hayan solicitado dosis, entre los que ha confirmado que está Bolivia.

En todo caso, ha señalado que los "detalles" se darán "en breve" y ha indicado que el "ritmo" en el que se irán produciendo las donaciones hasta alcanzar los 22,5 millones de dosis comprometidas "irán en función de la disponibilidad de esas vacunas" en España ha adquirido.

"En una pandemia no hay ni superiores ni inferiores, lo que hay es inteligentes o necios", ha sostenido González Laya, en referencia al nuevo envío de ayuda por parte de España a Bolivia. "Los inteligentes saben que para salir de la pandemia hay que trabajar juntos, hay que cooperar y ser solidarios, los necios piensan que se sale con soluciones unilaterales o nacionalistas", ha añadido.

"Como Bolivia y España somos inteligentes sabemos que lo que nos va a ayudar a salir de esta situación es la cooperación", ha defendido, incidiendo en que "España y Bolivia son dos países hermanos y cuando los hermanos tienen una necesidad el hermano viene a la ayuda".

Por su parte, el ministro boliviano ha agradecido el apoyo de España ante la "situación compleja" que vive su país por la pandemia. Además, ha aprovechado para reivindicar que la relación bilateral ha mejorado desde la llegada de Luis Arce a la presidencia, tras haberse enfriado con el "gobierno usurpador" de Jeanine Áñez.

Esta segunda donación, ha señalado Mayta, "lo entendemos no como un favor de alguien que está en una posición de superioridad sino de un hermano del que tomamos algo en plano de igualdad". En este sentido, ha recalcado que "hoy es por nosotros y mañana nosotros vamos a saber en cualquier escenario cumplirles y estar a la altura de lo que nos están dando".

Por último, González Laya también ha puesto en valor que además de esta ayuda material en estos meses y la cooperación a nivel gubernamental en estos meses de pandemia también ha habido una estrecha cooperación entre los sistemas de salud de los dos países, en la que han participado el Gregorio Marañón y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Clinic de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión