coronavirus

El sector del ocio valenciano protesta con un 'botellón' contra las restricciones y la desescalada "caótica"

El acto ha coincidido con la sesión de control de Les Corts, antes de la celebración de la mesa COVID donde se han aprobado las nuevas medidas contra el coronavirus, que incluyen el cierre del ocio nocturno.

Protesta hostelería
Protesta hostelería
BIEL ALIÑO

Trabajadores y empresarios del ocio han escenificado un botellón a las puertas de Les Corts para protestar contra las restricciones "desproporcionadas" del sector y la desescalada "caótica" en la que, según han afirmado, se les ha convertido en "chivo expiatorio".

El acto ha coincidido con la sesión de control de Les Corts, antes de la celebración de la mesa intertepartamental COVID donde se han aprobado las nuevas medidas contra el coronavirus, que incluyen el cierre del ocio nocturno.

Durante la protesta, convocada por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), el sector ha denunciado que "desde las administraciones públicas se les vuelva a señalar y a convertir en el chivo expiatorio por la falta de organización y relajación del Gobierno valenciano desde que finalizó el toque de queda el pasado 7 de junio".

Los empresarios han pedido al Consell que asuma su responsabilidad por la "caótica" planificación durante el proceso de desescalada para frenar "los desmanes que se han producido en calles, plazas y playas, con botellones multitudinarios, y en fiestas clandestinas y no cargue la culpa a los pubs y discotecas que tienen activados todos los mecanismos y protocolos para que el riesgo de contagio sea el mínimo posible", ha indicado la CEOH en un comunicado.

La patronal ha recordado que ya advirtió que "esta situación de ocio descontrolado y no reglado en la calle iba a producirse y que no se han tomado las medidas de prevención, control y seguridad necesarias que el propio sector viene reclamando".

No obstante, desde la CEOH han reprochado al Consell que "una y otra vez" haya hecho "oídos sordos" a las propuestas del sector, "resistiéndose a aplicar protocolos científicos y tecnológicos para garantizar, más todavía, la seguridad en los establecimientos reglados de ocio y de hostelería; e incluso campañas de concienciación y de prevención dirigidas a público y empresarios".

La Coordinadora ha lamentado que "hasta el momento han hecho todo lo contrario: limitarse a adoptar medidas cortoplacistas, cargando el peso de éstas contra la actividad de los locales de ocio". "Una situación que ahora está en manos del Gobierno del Botànic poder revertir, ya que frenar, de nuevo, la actividad empresarial del sector del ocio no es la solución", ha sostenido.

Más bien, ha subrayado, es una "mera cortina de humo ante su incapacidad para gestionar y atajar de raíz el descontrolado repunte de casos de contagios juveniles, manteniendo el orden en la vía pública, combatiendo el botellón y todo tipo de concentraciones multitudinarias que son un auténtico factor de riesgo para el contagio, en estos momentos, entre los más jóvenes".

Compensaciones económicas

Los empresarios han insistido en que la desescalada "se ha hecho sin medir las graves consecuencias que todo ello supone para los cerca de 1.100 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis y que no tienen ya capacidad de resistencia para soportar nuevas restricciones".

Por eso, durante la protesta han vuelto a reclamar, con carácter inmediato, un tercer plan de ayudas económicas directas, que no deje fuera a ninguna empresa y que compensen las pérdidas económicas hasta que recuperen su actividad al 100%.

Asimismo, también han reclamado poner sobre la mesa la implantación del Certificado Digital COVID de la Unión Europea, poder utilizar la realización de test de antígenos o los carnets de vacunación, que permitiría recuperar la actividad de los locales, con total garantía sanitaria, en vez de limitarla.

La CEOH considera que "es el momento de exigir ayudas económicas para un sector que ha perdido entre 250.000 y 450.000 euros durante estos 16 meses y que apenas ha recibido ayudas, ya que estas no cubren ni el 6% de las pérdidas acumuladas". Unas ayudas económicas que "deben proteger también a los trabajadores que acaban de sacar de los ERTE y que han quedado sin ninguna cobertura".

"Falsedades" en las ayudas

Por otra parte, la CEOH ha criticado "los anuncios tramposos y las falsedades" de Ximo Puig en la interdepartamental, anunciando un plan de ayudas de 4,8 millones para el ocio nocturno, "que ya fueron comunicadas hace un mes, después del ridículo que supuso que las primeras ayudas comprometidas para el sector, el pasado mes de noviembre, no alcanzaron al 100% de los establecimientos por el error de cálculo del Consell sobre el número de pymes existentes".

"Es lamentable que ahora las venda como si formaran parte de un nuevo paquete de ayudas, mintiendo clamorosamente a las pymes a las que obliga a volver a cerrar", ha censurado, antes de añadir que las cifras son "claramente ridículas e insuficientes para compensar el daño y el sacrificio impuesto a los locales de ocio".

La CEOH ha lamentado "volver a escuchar que los contagios se producen en el ocio reglado y en el irregular, criminalizando la actividad de unas empresas que llevan siendo víctimas después de 16 meses del abandono de la Generalitat".

La Coordinadora "no renuncia a ningún tipo de medida judicial ni de movilización para responder a esta nueva injusticia, sobre la que daremos puntual información a los medios de comunicación conforme se produzcan novedades".

Protesta hostelería
Protesta hostelería
BIEL ALIÑO
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión