Nacional
Suscríbete

consumo

Garzón pide no comer tanta carne y las redes sociales se mofan

El ministro de Consumo ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta.

Críticas a Garzón por sus mensajes sobre el consumo de carne.
Críticas a Garzón por sus mensajes sobre el consumo de carne.
Twitter

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta: el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, según ha señalado. 

Estos argumentos los plantea Garzón en un vídeo que adjunta en su perfil de Twitter, en el que muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque "sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando". 

Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches. Unas declaraciones que no han tenido muy buena acogida entre los usuarios de las redes sociales, que se han tomado con humor los consejos del ministro y se han lanzado a crear memes y a criticarlo.

Evidencia científica

Según la información compartida por Garzón, la evidencia científica apunta ya a que la ganadería representa a nivel mundial ese 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que para que tengamos un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Por eso, cree necesario cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta, pero teme que el problema se convierta en crónico, como ha ocurrido en otros países, ya que en los últimos años "se ha disparado la producción de carne".

"En España -asegura- se producen cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves...".

Garzón recuerda que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) es entre 200 y 500 gramos semanales, pero en España el consumo medio es de más de un kilo.

La OMS ha alertado del riesgo que tiene el consumo excesivo de carne roja, que puede traducirse en infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades, y la ciencia ha constatado que las dietas ricas en grasas provocan más muertes que las ocasionadas por el alcohol, tabaco y drogas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión