Los casos de covid-19 en Navarra se disparan a 355 por el brote de Salou

El 69% de los casos corresponde a población de entre 15 y 29 años, de manera coherente con los datos de los últimos días, en los que esta franja de edad ha sido también la mayoritaria en el cómputo de casos.

Salou recibe a los aragoneses en el primer fin de semana sin estado de alarma.
Una playa de Salou.
Francisco Jiménez

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un notable incremento de los casos positivos de covid-19 hasta sumar este sábado los 355, cuando en la jornada anterior fueron 152, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona).

Así, el departamento de Salud comunicó en la noche de este sábado que los resultados provisionales y parciales de los cribados de jóvenes procedentes de zonas de veraneo iniciados el viernes en Navarra se saldaban, de momento, con 168 positivos de entre las 349 pruebas diagnósticas realizadas el primer día.

El 69% de los casos corresponde a población de entre 15 y 29 años, de manera coherente con los datos de los últimos días, en los que esta franja de edad ha sido también la mayoritaria en el cómputo de casos.

Con todo ello, el Gobierno foral cifra en 355 los positivos de este sábado, detectados en las 1.675 pruebas practicadas, lo que supone un 21,2% de positividad, y eleva a 64.834 los casos en Navarra desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras no inciden en el número de hospitalizados, que siguen siendo 22, aunque los ingresados en la UCI aumentan a 7 (uno más que en las jornadas anteriores), sin ningún fallecido, por lo que el número de muertes atribuidas a la covid desde enero de 2020 es de 1.192 personas en Navarra.

En Aragón, de los 232 contagios que se produjeron este sábado, 142 positivos tenían edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Estas cifras incluían los resultados del cribado de un autobús con 80 pasajeros de un viaje a Salou y otros grupos con entre 30 y 40 pruebas cada uno, la mayoría de la Costa Dorada.

Desde el Ayuntamiento de Salou, sin embargo, negaron que se haya detectado ningún brote en todo el periodo de la pandemia. Puntualizaron, además, que es muy difícil detectar de qué municipio proviene el contagio, cuando los jóvenes se mueven por varias ciudades y pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión