Nacional
Suscríbete

Junqueras se reunirá con Puigdemont el próximo miércoles en Waterloo

Así lo ha anunciado el propio Junqueras este sábado en declaraciones a TV3 en la que ha sido su primera entrevista televisiva desde que fue indultado la semana pasada.

Oriol Junqueras presenta su último libro "Contra l'adversitat"
Oriol Junqueras presenta su último libro "Contra l'adversitat"
Alejandro García

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, el próximo miércoles 7 de julio en Waterloo (Bélgica).

Así lo ha anunciado el propio Junqueras en declaraciones a TV3 en la que ha sido su primera entrevista televisiva desde que fue indultado la semana pasada.

Junqueras estará acompañado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, que irán con él en un viaje en el que también visitarán Estrasburgo y Bruselas, ha informado ERC en un comunicado.

El martes 6 de junio, la delegación de ERC visitará la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde mantendrán reuniones con eurodiputados de los Verdes/ALE.

Y será el miércoles 7 por la tarde cuando se desplazarán hasta Waterloo para reunirse con Puigdemont, después de haber visitado esa misma mañana la delegación del Govern en Bruselas.

En la entrevista, Junqueras ha dicho que la relación con Puigdemont es "muy buena" ya que han ido hablando y "compartiendo opiniones y criterios" cada vez que han tenido ocasión.

El encuentro entre Junqueras y Puigdemont será el primero entre ambos dirigentes desde octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia del día 27.

El pasado miércoles, Oriol Junqueras y el resto de expresos viajaron a Ginebra (Suiza) para reencontrarse con la secretaria general de su partido, Marta Rovira, después de casi cuatro años sin poderse ver en persona.

Y este viernes se desplazaron a Waterloo para reunirse con Puigdemont los presos de JxCat indultados: Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn.

La vía unilateral "no abre el reconocimiento internacional"

Oriol Junqueras también ha afirmado que la vía unilateral "no abre el reconocimiento internacional" y ha apuntado que, para obtenerlo, es "imprescindible" seguir las recomendaciones de la comunidad internacional, que pasan, ha dicho, por el diálogo.

En sus declaraciones a TV3, Junqueras ha asegurado que la "solución" al "conflicto" siempre será "multilateral", y ha añadido que en la "causa" catalana "el posicionamiento internacional acabará siendo decisivo".

"Nuestra obligación es defender el diálogo y la negociación porque esto es lo que nos piden de los que nosotros esperamos un reconocimiento de la república catalana", ha señalado el también exvicepresidente del Govern.

Ha añadido que será "más fácil" que la comunidad internacional "entienda" los postulados independentistas cuanto más firmes sean "en la defensa del diálogo y la negociación".

Sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrando la puerta a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Junqueras ha dicho que le parecen "normalísimas" porque "siempre ha sido así".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión