Tercer Milenio

En colaboración con ITA

covid-19

Vacunación de preadolescentes, adolescentes y los casos de miocarditis

Se estudia la aparición de varios episodios de inflamaciones del tejido muscular del corazón en población joven.

Un grupo de adolescentes reunidos con sus móviles.
Un grupo de adolescentes reunidos con sus móviles.
HERALDO

El pasado 31 de mayo se amplió la indicación de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNtech) a personas a partir de 12 años de edad, una ampliación de rango respecto a los 16 años marcados anteriormente. Se determinó la vacunación de personas a partir de los 12 años de edad con condiciones de muy alto riesgo y/o en situación de gran dependencia, así como aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. Se aclaró que el resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán y se vacunarán cuando les corresponda por edad. A lo largo de este año académico en el que se ha mantenido la actividad escolar en España, se ha podido comprobar que los casos y brotes producidos en este ámbito han sido muy reducidos, y se estima que el riesgo de transmisión es muy bajo en el ámbito escolar.

Al tratarse de una situación anómala, que exige de investigaciones exhaustivas de cada caso o afección, se estudia a conciencia cada síntoma aparecido en más de un lugar o grupo de edad, y en los últimos meses se ha tratado de establecer una relación entre la administración de ciertas vacunas y efectos secundarios debidamente identificados.

Casos de miocarditis en población joven: sin pruebas de la relación directa con las vacunas

Una de las principales preocupaciones surgidas en los últimos meses fue la notificación de varios casos de miocarditis/pericarditis (inflamación del tejido muscular y la membrana que rodea al corazón, respectivamente) en adolescentes al pasar unos días desde la administración de vacunas frente a la covid-19, especialmente tras la segunda dosis de Comirnaty, pero a día de hoy no se ha establecido una asociación entre estas patologías y la vacunación.

Los episodios fueron más frecuentes entre varones jóvenes previamente sanos, siendo la sintomatología más habitual en siete casos descritos en una serie de EE.UU. (personas entre 14 y 19 años) y seis casos en Israel entre los 16 y los 45 años; se observó un dolor pectoral agudo y todos ellos presentaron elevación de la troponina, aunque ninguno de ellos mostró infección por SARS-CoV-2. Hay que recordar que la troponina es un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón; cuando estos músculos sufren cualquier daño, se libera troponina al torrente sanguíneo, sirviendo por tanto de biomarcador de daño miocárdico. A medida que el daño en el corazón aumenta, se libera más troponina en la sangre. En los casos descritos, la afección fue leve y las curaciones, rápidas, pero el tema sigue en evaluación. 

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión