Cataluña amplía la vacunación a toda la población mayor de 16 años

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha destacado que se está dando una "incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes" que ya está cogiendo "forma de ola" pero que no está afectando a las UCI. 

Colas en un centro de vacunación en Barcelona.
Colas en un centro de vacunación en Barcelona.
Quique García / Efe

El Departamento de Salud de la Generalitat ha ampliado este miércoles la vacunación a los menores de 30 años, de golpe y sin franjas de edad, por lo que todos los catalanes que tengan 16 años o más años ya tienen acceso a la inmunización en un momento de crecimiento "preocupante" de contagios, sobre todo entre los más jóvenes.

Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que no ha asistido al Consejo Interterritorial en Madrid para seguir de cerca la situación "preocupante" en Cataluña y que ha comparecido junto con la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Argimon ha destacado que se está dando una "incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes" que ya está cogiendo "forma de ola" pero que, al menos, no está afectando a las UCI, por lo que ha considerado que de momento no es necesario "dar marcha atrás" en la desescalada.

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde se han disparado los contagios, con una estimación de 5.000 casos nuevos este martes y otros 1.300 solo este miércoles por la mañana, por lo que la tendencia seguirá en los próximos días, con una afectación en la población más joven: la media de edad de contagiados baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.

Argimon ha destacado que se detectaron el pasado martes 2.000 casos con pruebas de antígenos en personas asintomáticas, una cifra 10 veces superior de hace dos semanas.

Este incremento no está afectando a las UCI, ya que, según los últimos datos de hoy mismo, siguen bajando hasta los 120 críticos (9 menos), y la inmensa mayoría de ellos son personas de entre 42 y 65 años y no vacunadas.

Pero sí tensiona la atención primaria, justo el día en el que más de un centenar de colectivos, movimientos sociales, sindicatos y profesionales en defensa de la sanidad pública han organizado una jornada de protestas por toda Cataluña para reclamar la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los ambulatorios y consultorios que siguen cerrados.

Argimon ha admitido que la primaria está tensionada, pero cree que no es el momento de plantear reaperturas de ambulatorios porque "tenemos las manos que tenemos" y están concentradas en los centros abiertos que hacen frente a la pandemia.

"O nos dedicamos a diagnosticar o a vacunar, todo no puede ser", ha advertido el conseller, que ha pedido a la sociedad "no fiarlo todo a la bata blanca" y aplicar un "esfuerzo de responsabilidad" para reducir los contagios, sin querer "estigmatizar" a los jóvenes, ha puntualizado.

En este contexto, Salud ha abierto ya este miércoles la vacunación a la población de 16 a 29 años, todos de golpe y sin franjas de edad, y si bien algunos jóvenes han podido encontrar hora de forma inmediata a través de la web, la mayoría de las citas que se ofertan son a partir del martes 6 de julio, ya que hasta entonces la agenda está llena.

A esta nueva franja de edad se le inyectará Pfizer o Moderna (en este caso solo a partir de 18 años) y para los menores de edad (16 y 17 años) no será necesaria una autorización de los padres, madres o tutores legales.

Para llegar a las franjas de menor edad, Salud desplegará vehículos del Banco de Sangre -que vacunarán sin cita previa- y otros facilitados por la campaña SEAT que se desplazaran en zonas habitualmente frecuentadas por los jóvenes, como las proximidades de los centros comerciales.

Cabezas ha augurado que la variante delta, que es más contagiosa y tiene sintomatología diferente -mucosidad, congestión y dolor de cabeza-, está ganando terreno y la próxima semana será la predominante, pero ha recordado que la doble pauta de vacunación evita casos de covid grave.

En este sentido, ha confirmado que en el grupo de 60 a 69 años, la única franja de edad en la que se administran las dos dosis de Astrazeneca, se avanzará el segundo pinchazo hasta las 8 semanas (inicialmente eran 12 y ya se había reducido a 10).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión