Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

¿Qué edad hay que tener para darse de alta y viajar con el IMSERSO 2021?

Hay varias vías para acceder a estos beneficios destinados al ocio de los pensionistas y sus familiares.

Pensionistas
Pensionistas
Pixabay

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) paralizó el año pasado su programa de turismo, activo desde 1985, debido a la pandemia de la covid-19 y las restricciones derivadas de este hecho. En 2021 ha sido preciso aplazar también el programa, que se reactivará en octubre si las previsiones siguen su curso. Una buena noticia para este colectivo de población que actualmente está vacunado casi al 100% y que en los próximos meses continuará a la espera de actualizaciones informativas sobre la hipotética necesidad de otra dosis de vacuna. También es una gran noticia para los miles de establecimientos hosteleros que tienen en los viajes del IMSERSO una fuente muy importante de su facturación anual.

Para acceder al programa siendo residente en España hay que cumplir una serie de requisitos y entrar en alguno de los siguientes supuestos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos o más edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado. Por otro lado, tienen derecho a acceder al programa los españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Acompañantes admitidos en el programa del IMSERSO

Las personas usuarias del programa de turismo de IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos acompañantes reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, las personas beneficiarias podrán ir acompañadas de hijos o hijas con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. Las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Impacto del programa en el sector turístico

El programa de turismo del IMSERSO desarrolla actividades de turismo en zonas costeras y turismo de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia, viajes a las Ciudades Autónomas de Ceuta o Melilla). La repercusión económica del Programa asciende a 279.603.053,35 € para la temporada 2021/2022, lo que genera un importante retorno positivo tanto en las personas usuarias como en el tejido empresarial.

Últimas noticias del IMSERSO.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión