nacional

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso sin presencia del PP, Vox ni las principales asociaciones

Estos partidos han acudido al acto organizado fuera por la AVT, que rechaza que el Gobierno tenga a Bildu como "socio preferente".

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.
Pilar Llop, presidenta del Senado, y Meritxell Batet, del Congreso, saludan a representantes de los colectivos de víctimas.
EP

El Congreso de los Diputados ha acogido este domingo al mediodía el homenaje que cada 27 de junio rinde a las víctimas del terrorismo, un acto el que no han acudido ni el Partido Popular ni Vox, que sí han estado junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en una concentración frente al Congreso, por considerar que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo".

Vox ha 'plantado' al Congreso, al igual que el año pasado, en protesta no solo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen, según confirmaron fuentes de partido de Santiago Abascal. Por los mismo motivos ha vuelto a ser baja en esta edición la AVT.

"Unidad"

El Salón de Plenos del Congreso ha sido el escenario donde ha tenido lugar esta cita, a la que han acudido las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, miembros de las Mesas de ambas cámaras, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo Vox, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representantes de víctimas del terrorismo. Entre estos últimos, además de la AVT, tampoco han estado la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Batet ha puesto en valor durante su discurso la "unidad" contra el terrorismo que, ha recordado, tanto costó conseguir en España, y ha avisado de que ponerla en valor es "más responsable y fructífero que negarla". La tercera autoridad del Estado también ha reivindicado el "protagonismo" de las víctimas en este evento que, cada 27 de junio desde 2010 celebra el Congreso para darles voz "ante todas las fuerzas parlamentarias".

"Este es un acto que pertenece a las víctimas del terrorismo, libres de participar en él o ausentarse y, desde luego, libres de determinar el mensaje que desean trasladar a las Cámaras y a los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho, mientras parte de las asociaciones se concentraban fuera del Congreso junto con el PP, Vox y Ciudadano

"Deberíamos estar todos"

Antes de entrar al acto, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido "es un homenaje a las víctimas, deberíamos estar todos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por seguir trabajando "para avanzar en una sociedad libre de ocio y de barbarie". Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, minutos después de que finalizara el acto que ha acogido el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo,

Pedro Sánchez: "La memoria nos fortalece, nos une y nos enseña cada día que la paz es el único camino"

"Hoy el Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo. Hoy es un día para el recuerdo, mientras seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie", ha señalado el presidente del Ejecutivo. Ha añadido que "la memoria nos fortalece, nos une y nos enseña cada día que la paz es el único camino", ha tuiteado.

Este acto se viene celebrando desde que hace once años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Acto fuera del Congreso

Maite Araluce, presidenta de la AVT.
Maite Araluce, presidenta de la AVT.
EP

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado fuera del Congreso para rendir su propio homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han estado representantes del PP, Cs y Vox. Esta asociación ha decidido este año, igual que lo hizo el pasado, no acudir al acto del Congreso por la presencia de partidos como Bildu, a los que considera "herederos de ETA".

"Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales", ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a la misma hora a la que ha empezado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio.

"Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Este año lo hacemos aquí fuera del Congreso porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos, porque no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha advertido.

Maite Araluce (AVT): "O se está con las víctimas o se está con los verdugos"

En este mismo sentido, Araluce ha comentado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que "no se puede proclamar el derecho a su memoria (de las víctimas) y mostrar solidaridad con los terroristas", considerándolos, a juicio de la presidenta de la AVT, "presos políticos", al igual que tampoco se puede "reivindicar dignidad por las víctimas" y "no hacer nada" por la "humillación" que supone para las víctimas los actos de homenaje a los terroristas, cuyo "mérito" es el "tiro en la nuca".

A pesar de que las víctimas del terrorismo reciben este acto de homenaje que acoge desde 2010 el Congreso con "ilusión", según ha recordado Araluce, la AVT lleva dos años sin participar en el mismo. "Si el año pasado teníamos razones suficientes, en estos últimos 12 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites", ha lamentado.

"O se está con las víctimas o se está con los verdugos", ha sentenciado la presidenta de la asociación. 

Cuca Gamarra (PP): "No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha encabezado la delegación popular y ha acusado Pedro Sánchez de cambiar "sustancialmente" la política del Gobierno de España en la lucha contra en terrorismo y en defensa de las víctimas con su política de acercamiento y convirtiendo a Bildu en "socio de gobierno e interlocutor del Estado".

"No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido", ha manifestado Gamarra, que ha mostrado también su respeto hacia las asociaciones de víctimas que sí han participado en el homenaje en el hemiciclo.

Araluce ha denunciado en su manifiesto que de los 240 traslados de presos etarras aprobados por el Gobierno de Sánchez, 195 se han producido el último año. "No todo vale por garantizarse la permanencia en la Moncloa", ha añadido tras dejar claro que su actitud "no es venganza, es justicia".

Además, recuerda que el propio Tribunal Constitucional, en su sentencia de legalización de partidos, marcó unas "líneas rojas", que evidencian, a su juicio, que "Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales". Por eso, ha pedido durante la concentración su ilegalización.

"No hay mejor homenaje a nuestros seres queridos que reivindicar la aplicación de la ley para derrotar a los terroristas", ha aseverado Araluce, que ha pedido que cualquier mejora penitenciaria de los presos de ETA exija colaboración con la justicia. "De ello depende que nuestro dolor no haya sido en balde ni en vano", ha finalizado su discurso, acabando el acto con el himno de España y con gritos de 'Viva España'.

Como viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, Bildu ha participado en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio, pero el año pasado, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios.

Tomás Caballero (Fundación Víctimas del Terrorismo): ¿Qué está sucediendo que genera estas ausencias en este día tan señalado?"

El homenaje ha comenzado con la interpretación del Segundo Movimiento del Concierto de Mozart para clarinete por el estudiante del Conservatorio de Música de Madrid Eduardo Guerra Viana. La presidenta del Congreso, que pronunciará un discurso, también dará la palabra al presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Este ha exigido al Congreso y al Gobierno que reflexionen sobre la ausencia de muchas asociaciones que representan a este colectivo del homenaje anual de la Cámara y que entre todos se tomen medidas para facilitar su vuelta al mismo. Ha destacado que las víctimas siempre se han caracterizado por su "respeto a las leyes y normas establecidas" lo que, ha añadido, no les ha impedido "reivindicar aquello que considerábamos justo".

"Y buena prueba de ello es la institución de este día, ya que nació de una iniciativa conjunta de 22 asociaciones y fundaciones de víctimas", ha apuntado, ante de aludir a la "ausencia voluntaria de gran parte de los representantes de víctimas de terrorismo".

Los ausentes, ha dicho, cuentan con toda su "consideración y respeto" y, a continuación, ha pedido a todos los presentes que reflexionen sobre los motivos que provocan esas ausencias. "¿Qué está sucediendo que genera estas ausencias en este día tan señalado?", se ha preguntado. 

En su intervención ha aprovechado para emplazar a los parlamentarios a legislar para implantar medidas que sirvan para impedir el "ultraje" a este colectivo que suponen los homenajes a condenados por terrorismo como los miembros de ETA. El sucesor de la exdiputada del PP Marimar Blanco al frente de la Fundación de Víctimas ha incidido en que es "inaplazable" tomar medidas para poner fin a una "triste realidad que sólo se vive en España".

"Más allá del ataque directo que supone a las víctimas, les pido que entiendan que cada uno de esos actos es, de facto, una incitación al odio y a la violencia. Es una llamada para que se vea en el homenajeado no a un asesino, sino a un héroe. Señorías, eso es algo que una democracia como la nuestra no puede seguir permitiendo ni un día más", ha subrayado Caballero. 

Tras su intervención se ha guardado un minuto de silencio y la estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid Carmen Mateos Corona ha interpretado al oboe el Primer Movimiento de la Sonata en do menor de Antonio Vivaldi. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión