coronavirus

La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores si existe distancia social

Varios expertos creen que el fin de la obligatoriedad desde este sábado ha sido precipitado, pero otros opinan que solo un gran repunte forzaría el retorno de la protección.

En Gran Vía, a primera hora de la tarde, este martes había más gente sin mascarilla que con mascarilla.
Zaragoza.
Laura Uranga

España se ha quitado la mascarilla (solo en exteriores) hace unas horas y la sensación general oscila entre el alivio y la euforia, pero los especialistas y la situación de otros países invitan más bien a la prudencia. Israel, que ha servido como laboratorio de la pandemia por sus altas tasas de vacunación, ha dado ahora un paso atrás. El 15 de junio había suprimido la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, pero este viernes restableció la obligación de utilizar esta protección, aunque únicamente en lugares públicos cerrados, tras un repunte de contagios.

El ejemplo israelí, el cambio de tendencia en la curva española de los contagios, la expansión de la variante Delta y la posibilidad de una excesiva relajación abren una inquietante posibilidad: si todo va mal, ¿también aquí habrá que ponerse de nuevo la mascarilla?

Varios expertos e instituciones, como la Sociedad Española de Inmunología (SEI), no han tardado en mostrar sus reticencias y han tachado de prematura la decisión del Gobierno de suprimir la mascarilla. "La supresión de la obligatoriedad en exteriores es precipitada con solo el 30% de la población vacunada y la variante Delta al acecho", asegura la SEI, que pide que la medida sea "reversible" si, como ha ocurrido en Israel, se produce una oleada de nuevos contagios.

Verano "muy peligroso"

Una opinión similar sostiene Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y profesor visitante de la Universidad de Harvard. "No veo la normalidad hasta la primavera del 2022. Debemos seguir con mascarilla y plantearnos ser los últimos en abandonarla", considera este epidemiólogo, que alerta sobre el riesgo de que en las próximas semanas la situación se complique. "Este verano de 2021 puede ser muy peligroso porque nos falta mucho para llegar a la inmunidad de grupo y la gente se va a relajar. No se les están enseñando los cadáveres, ni los funerales, ni se está escuchando a la asociación de víctimas ni se entrevista a familiares de fallecidos", subraya.

Otros especialistas en salud pública, sin embargo, creen que el retorno a la mascarilla en exteriores solo podría ocurrir ante una catástrofe de infecciones que ahora mismo no parece probable. "El uso de mascarilla en exteriores es necesario en coyunturas muy graves, pero no en la situación actual, aunque sí es importante seguir manteniendo su uso en interiores hasta que la situación esté controlada", afirma Usama Bilal, profesor en la Drexel University de Filadelfia (Estados Unidos).

"En la obligatoriedad del principio había un sentido pedagógico, que la gente no se la olvidara cuando estuviera en un interior, pero todo el mundo ya sabe cuándo debe utilizarla"

"La obligatoriedad en exteriores fue controvertida desde el principio de la pandemia", explica Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares. De hecho, recuerda Gullón, la primera orden que obligaba al uso de la mascarilla, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de mayo de 2020, ya fijaba excepciones en el exterior similares a las del decreto aprobado el jueves por el Gobierno, principalmente, la distancia de 2 metros (luego rebajada a 1,5). Fueron los decretos autonómicos, durante el verano pasado, y sobre todo la controvertida reforma de marzo en el Parlamento, los que acabaron con estas excepciones.

"En la obligatoriedad del principio había un sentido pedagógico, que la gente no se la olvidara cuando estuviera en un interior, pero todo el mundo ya sabe cuándo debe utilizarla", señala Gullón, que pide, ahora también, insistir en la pedagogía: "Hay que reforzar el lenguaje y recordar dónde se debe llevar la mascarilla". Incluso plantea que se dote a los comercios de mascarillas, para que los usuarios puedan cogerlas a la entrada, igual que ahora tienen a mano gel hidroalcohólico. Y si los contagios se disparan, Gullón propone limitar aforos o controlar la hostelería antes que regresar a la obligatoriedad de la mascarilla. "Aun así, veo difícil que esta decisión se revierta", concluye.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión