Coronavirus

Aumentan los casos de covid tras los viajes de estudios: 363 en Madrid y 145 en Cataluña

Los 'megabrotes' de los viajes de estudios suman cientos de contactos que están pendientes de resultado.

El aviso de la existencia de un artefacto explosivo se refería a un vuelo concreto el pasado día 24
El aviso de la existencia de un artefacto explosivo se refería a un vuelo concreto el pasado día 24

El número de jóvenes madrileños a los que afecta el 'megabrote' relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363, un total de 20 más que los notificados este viernes.

"Se han detectado 363 contagios en la Comunidad de Madrid de viajes a Mallorca, ¿Qué se hubiera dicho si esos contagios se hubieran producido en Madrid y se hubieran extendido a otras comunidades autónomas?, ¿Cuánto habrían tardado los ministros de Sánchez en arremeter contra el Gobierno de Ayuso?", se ha preguntado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras asistir a un acto del Canal de Isabel II.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Martín ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el control del aeropuerto de Madrid-Barajas, pues en este mes de junio se han detectado en él 94 casos.

Sobre los jóvenes en cuarentena por este "megabrote", la consejera ha indicado que son en torno a los 2.000. "Los epidemiólogos hacen el estudio y se sigue trabajando para identificar cuántos contagiados hay", ha concluido.

Se elevan a 145 los alumnos catalanes contagiados tras viajes de fin de curso

En Cataluña, estos brotes multitudinarios afectan ya a 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca, a 57 que se trasladaron a Menorca, así como a 27 alumnos que viajaron a Tenerife y a otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña.

La consejería señala que los brotes relacionados con viajes a Mallorca han afectado, de momento, a 44 alumnos que han dado positivo, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona. Además, estos casos han aflorado, hasta ahora, 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

Respecto a los viajes a Menorca, la investigación sobre los brotes producidos en las celebraciones en estas mismas fechas, del 11 al 20 de junio, ha dado como resultado provisional 57 casos diagnosticados y 262 contactos estrechos en la zona de Barcelona y el área metropolitana. Salud ha informado de otro brote relacionado con viajes a Tenerife, con 27 casos de un grupo de estudiantes de Deltebre (Tarragona), que han ocasionado 165 contactos estrechos.

También ha aparecido otro brote que afecta a 17 jóvenes de la Cataluña Central que viajaron al interior de la comunidad autónoma y que empezaron a tener síntomas el 19 de junio, con un total de 189 contactos estrechos. En todos los casos detectados los equipos de atención primaria se encargan de cribar a los contactos estrechos de los jóvenes.

Estos brotes detectados son de casos poco sintomáticos o asintomáticos "en los que es necesario llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo", ha insistido Salud.

Las investigaciones epidemiológicas de los casos detectados en Barcelona ciudad las efectúa la Agencia de Salud Pública de Barcelona y, en el resto de casos, los servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat.

Salud ha pedido que "las personas que hayan ido a un viaje de estas características sean especialmente cautelosas en el seguimiento de las medidas de protección frente a la covid, estén atentas a posible sintomatología relacionada con la enfermedad y colaboren con los servicios de vigilancia epidemiológica en la investigación de brotes, casos y contactos".

La Generalitat alerta de la necesidad del conjunto de la población, y especialmente de los colectivos no vacunados, de "actuar de forma responsable y a respetar las medidas vigentes de control epidemiológico"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión