Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Concierto de reggaeton, fiestas en barcos y hoteles... los focos del contagio entre los estudiantes de viaje a Mallorca

Más de medio centenar de estudiantes de seis comunidades, entre ellos 10 aragoneses, han resultado contagiados de coronavirus durante un viaje de estudios a Mallorca.

Plaza de toros de Palma de Mallorca
Plaza de toros de Palma de Mallorca
HA

Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del 'macrobrote' de coronavirus que ha afectado a más de medio millar de estudiantes de varias comunidades autónomas que han estado en junio de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Govern balear ha informado en un comunicado de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expendiente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto.

Otros espacios de contagios son las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados e investigados.

Cribados en Baleares

La Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha pedido que se hagan cribados entre los trabajadores de los hoteles donde se han alojado los estudiantes afectados por brotes asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

Respecto a los cribados en hoteles, Arranz ha confiado en que no encontrarán un número muy elevado de casos puesto que los empleados de estos negocios "normalmente conocen muy bien las medidas" y "los estudiantes se han movido casi en una burbuja", haciendo actividades "separados del resto de la población".

El portavoz del comité ha apuntado que tienen constancia de que en algunos hoteles "ha habido encuentros y fiestas en zonas que se están inspeccionando" y ha añadido que se tendrá que actuar al respecto.

También ha informado de que el primer caso identificado fue el de un monitor de uno de los grupos, si bien ha aclarado que eso no quiere decir que fuera el origen del brote puesto que pudo venir de un caso asintomático. .

Medio centenar de casos

Según ha informado Arranz, en la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de este jueves se informó de casos en Comunidad de Madrid --que representa la mayor parte del total--, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Aproximadamente se contabilizaban entonces unos 400 casos, si bien las cifras que han ido dando las Comunidades posteriormente apuntan a un número mayor: Madrid ha detectado 320 casos, País Vasco 49, Comunidad Valenciana 67, Murcia 20, y Aragón 10; además, Castilla-La Mancha comunicó 12 casos en la reunión del CCAES.

Al margen de estas Comunidades, Galicia ha informado de 50 casos y Andalucía de que tiene 476 jóvenes en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca. Por otra parte, Cataluña investiga un brote con 24 casos tras un viaje de fin de curso no a Mallorca, sino a la isla vecina de Menorca.

Arranz ha asegurado que en la reunión del CCAES quedó claro que el brote "no se ha producido por la mala situación en Baleares" y que probablemente se deben a que viajaron personas contagiadas que no sabían que portaban el virus, "se han juntado haciendo actividades de riesgo y lo han magnificado".

En este sentido, desde Baleares consideran que el caso importado es la hipótesis más probable dado que no se están detectando casos asociados dentro del territorio. "No podemos decir que tengamos ahora un gran brote en la Comunidad", ha argumentado Arranz.

El experto ha recordado que aunque existen controles de entrada a la Comunidad, "ningún filtro elimina al 100% la posibilidad de recibir personas que puedan desarrollar la enfermedad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión