Aumentan los contagios asociados a viajes de estudios en Mallorca: ya son más de 470

La Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco, 49; Comunidad Valenciana,32; Murcia, 18 y Aragón, 10.

Foto de archivo de una playa de Mallorca
Foto de archivo de una playa de Mallorca
HA

Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.

Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.

El brote se ha producido entre jóvenes que viajaron a Mallorca entre el 12 y el 20 de junio. A la vuelta han aparecido los síntomas. En el País Vasco hay de momento 49 positivos. Asociados a ese brote hay 245 casos en Madrid y jóvenes también de Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.

En Galicia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Orense y Vigo.

Aragón confirmó este jueves la detección de 10 casos positivos procedentes de un grupo de 15 personas que viajaron a Mallorca del 12 al 18 de junio, procedentes de Alcañiz.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión