Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus 

Diez aragoneses, entre los cientos de contagiados por un macrobrote de covid en un viaje de fin de curso a Mallorca

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus por un viaje de estudios que ha contagiado a estudiantes de Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco y Aragón.

Plaza de toros de Palma de Mallorca

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus detectado en grupos de estudiantes de varias regiones, entre ellas la aragonesa, durante un viaje de fin de curso en Mallorca. Según han confirmado fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Comunidad ha detectado 10 casos positivos procedentes de un grupo de 15 personas que viajaron a Mallorca del 12 al 18 de junio, procedentes de Alcañiz. "No se han registrado más casos en grupos estudiantes ni en contactos secundarios de los positivos", añaden las mismas fuentes, al explicar que el protocolo que se sigue con los positivos es "el mismo que en cualquier otro caso".

Este grupo se incluye entre los algo más de 200 jóvenes procedentes de las comunidades de Madrid, Valencia, País Vasco y Murcia y Aragón afectados por un brote del virus registrado durante viajes de fin de curso a Mallorca.

Tras detectarse el brote, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas para revisar la situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la coordinación y control de este brote.

Las fuentes citadas no han precisado si los estudiantes aragoneses contagiados están afectados por la variante británica, que afecta, sin embargo, a todos los procedentes de Madrid.

Los primeros casos se detectaron en Valencia

Los primeros casos de positivos se detectaron en la Comundiad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote que ha afectado a algo más de 245 jóvenes, según varios medios, y más de 400 casos en seguimientos, procedentes de varias comunidades, entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón.

La ponencia analizará también los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.

Variante británica

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado a que todos los contagios de madrileños pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

La fuentes han añadido que los 452 contactos en seguimiento en Madrid se limitan por ahora a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.

Los primeros casos de positivos se dectaron en la Comundiad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

Este jueves se ha conocido también la existencia de un brote de medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que hicieron el viaje de fin de curso a Mallorca y viajaron en avión, y que pudieron coincidir en la isla. 

La consejería ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación. Madrid ha confirmado 245 positivos, País Vasco 49 contagios, Murcia 18 casos y Comunidad Valenciana al menos 32 casos.

La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión