¿Cuándo empieza el verano 2021?

El solsticio de verano marca el inicio oficial de la estación estival, aunque el calor extremo propio de estas fechas ya se ha adelantado en el final de la primavera.

Piscina del Centro Deportivo Municipal Oliver Zaragoza.
Piscina del Centro Deportivo Municipal Oliver Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este lunes 21 de junio llega el solsticio de verano, que marca el inicio real de la estación más calurosa del año. Durante tres meses, hasta el equinoccio otoñal, la tónica común en buena parte de España será la de las altas temperaturas y algún chaparrón como el caído este jueves en buena parte de España; es la estación de las granizadas y los granizados. El comienzo oficial del verano llega a las 5.32 del lunes, ya que cada año la posición de la Tierra con respecto al sol marca esa pequeña diferencia con el inicio del día señalado para el inicio de la estación.

El 21 de junio es también el día más largo del año, con más horas de luz que ningún otro. El sol se pondrá unos minutos antes de las 22.00 durante los siguientes 10-12 días, lo que supone más de 17 horas de luminosidad. Desde ahí y hasta el solsticio de invierno el 21 de diciembre (a las 17.39, exactamente), irá anocheciendo antes, poco a poco, exceptuando el cambio de hora de octubre que acelera el proceso de golpe 60 minutos. A lo largo del mes de julio el día ya acorta casi tres cuartos de hora, en agosto son 70 y en septiembre, 75.

Curiosamente, la Tierra está más lejos del Sol en verano que en ninguna otra época del año, pero el sol queda más al Norte de la Tierra y su impacto es más directo. Este tiempo extra de luz diurna se relaciona habitualmente con el humor de las personas, que tiende a ser mejor con el aumento de la posibilidad de efectuar actividades de ocio antes de que se enciendan las farolas; la sensación es de aprovechar mejor el tiempo. Además, lo habitual es que buena parte de la población activa, ya sea por cuenta propia o ajena, reserve quince o treinta días de vacaciones dentro del periodo veraniego, por lo que la estación estival y el extra de horas de luz también se relacionan con el reposo laboral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión