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VOX se opone a la ampliación de aparcamientos de pago y pide eliminar el límite de 30 km/h en algunas vías

Se trata de medidas, en opinión del representante de VOX, "que preocupan a la gente porque añaden dificultades al tráfico y, además, no eliminan contaminación, al contrario, aumentan el consumo y las emisiones por el tiempo que debe dedicar cada conductor a aparcar".

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Rouco.
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Rouco.
Vox Zaragoza

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado este jueves que presentará un moción en el próximo pleno municipal contra la ampliación prevista de las plazas de aparcamiento de pago en la ciudad, que "casi cuadriplica las actuales". Calvo también ha adelantado que pedirá la eliminación del límite de velocidad a 30 km/hora de algunas calles.

El representante de VOX ha manifestado también su preocupación por la desaparición de plazas de aparcamiento y de carga y descarga "debido a la creación de terrazas y veladores, la peatonalización de algunas calles o la transformación en plazas para bicicletas y patinetes", ha dicho.

"No tiene sentido que, cuando el parque automovilístico de Zaragoza ha crecido un 20 por ciento en los últimos 15 años, se hayan eliminado 1.561 plazas, un 2,37 por ciento del total del casco urbano", ha lamentado Calvo. De estas plazas, "más de 900 son de estacionamiento libre y unas 600 son de aparcamiento regulado", ha puntualizado el representante municipal de VOX.

"Ahora mismo, está a punto de concluir la licitación del aparcamiento regulado; en los nuevos pliegos de contratación están previstas 23.675 plazas, 12.339 de aparcamiento rotatorio, y 11.336 para residentes. Esto supone multiplicar por cuatro el número de plazas de zona azul y zona amarilla", ha advertido Calvo.

Se trata de medidas, en opinión del representante de VOX, "que preocupan a la gente porque añaden dificultades al tráfico y, además, no eliminan contaminación, al contrario, aumentan el consumo y las emisiones por el tiempo que debe dedicar cada conductor a aparcar".

Julio Calvo ha defendido la necesidad de aumentar las plazas de aparcamiento disponible, especialmente en los distritos de la ciudad donde los edificios no suelen disponer de garaje privado, y ha recordado la transformación de cuatro solares en párquines que se realizaron durante su época de concejal con el PP entre 2011 y 2015. En este contexto, ha presentado el proyecto para construir un aparcamiento de tres plantas en el parquin en la calle Moncayo.

"En la actualidad aparcan unos 250 vehículos en esta zona de Delicias, y con un infraestructura que podría ser relativamente barata y rápida de construir, se podrían dar servicio a 500 más", ha señalado el concejal.

El portavoz de VOX ha llamado la atención sobre la recaudación anual que hace el Ayuntamiento de Zaragoza de "6 millones de euros por estacionamiento regulado, algo más de 30 millones de euros como impuesto de circulación y unos 10 millones recaudados por multas". Estos ingresos suponen "casi el 5,5% del presupuesto municipal, sería justo corresponder a todo este dinero que los zaragozanos aportan a arcas municipales, facilitándoles el aparcamiento", ha abogado Calvo.

Revertir la limitación de velocidad

La moción anunciada por el portavoz de VOX también incluirá medidas respecto a la limitación a 30 km/h de velocidad en algunas vías de la ciudad. Sobre este punto, Calvo ha explicado que pedirá al consistorio la elaboración de estudios de fluidez de tráfico y tiempos de desplazamiento para analizar la conveniencia de recuperar la velocidad de 50 km/h.

En concreto, el portavoz de VOX ha destacado la calle Echegaray y Caballero, donde, ha denunciado, "pese a existir un carril bici, se ha restringido a 30 km/h uno de los dos de la calzada, por el que no circulan ni patinetes ni bicicletas, que ya tienen el suyo".

Según Julio Calvo, "estos límites de velocidad son constantemente incumplidos por los conductores e, incluso por el transporte público; lo que demuestra que son inapropiados". Además, ha advertido sobre "las consecuencias medioambientales" de las limitaciones de velocidad impuestas por la Dirección General de Tráfico, ya que "la circulación a baja velocidad obliga a utilizar marchas cortas con el motor revolucionado y durante más tiempo, lo que incrementa las emisiones contaminantes".

El representante de VOX ha mencionado el caso del Ayuntamiento de Málaga que se plantea restablecer el límite de 50 km/h al amparo de las excepciones contempladas en el Reglamento General de Circulación. Calvo ha incidido en que propondrá que Zaragoza se acoja a este mismo mecanismo en la próxima Comisión de Servicios Públicos y Circulación, que tendrá lugar el 23 de junio.

Julio Calvo ha trasladado igualmente su preocupación por la posible creación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro histórico, al estilo de Madrid Central. El edil ha referido que "aunque el proyecto está parado, nos preocupa porque sería otra medida que crearía dificultades a los ciudadanos".

El edil ha reafirmado su oposición a esta futura declaración, porque, ha señalado, "en los últimos 20 años se han rebajado un 20% las emisiones en Zaragoza". En esta reducción ha tenido gran responsabilidad, según el portavoz de Vox, "la apertura de la Z-30, que sacó muchos coches del centro de la ciudad". Un desvío de vehículos que se incrementará "en cuanto se acabe la prolongación de Tenor Fleta y se abra la conexión con el tercer cinturón", ha concluido.

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