Sijena da marcha atrás y mantendrá al abogado Jorge Español

El alcalde del municipio, José Jaime Castellón, ha retirado su propuesta de sustituir al letrado por los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca, después de haber resuelto las «desavenencias surgidas» por el enfoque de la causa penal abierta contra el exconsejero catalán Santi Vila.

Español –izda.–, junto a los otros dos abogados que defienden los intereses de Aragón en el litigio.
Español –izda.–, junto a los otros dos abogados que defienden los intereses de Aragón en el litigio.
J. L. P.

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón (Ciudadanos), ha dado marcha atrás en su propuesta de sustituir al abogado Jorge Español por los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca. A través de un comunicado, el primer edil asegura haber resuelto las "desavenencias surgidas" y confirma la continuidad del letrado al frente de todos los pleitos abiertos por la recuperación del patrimonio del monasterio, incluida la causa penal abierta contra el exconsejero catalán Santi Vila.

La propuesta del edil, que gobierna con el apoyo del PSOE, había levantado una auténtica polvareda política. El PAR y el PP fueron los primeros en reaccionar hace ya dos días. Los aragonesistas solicitaron la inmediata retirada del decreto de alcaldía en el que se planteaba la sustitución del letrado y los segundos llegaron a relacionar la acción municipal con las elecciones catalanas y la polémica de los indultos. A ellos, se sumaba este jueves la plataforma Sijena Sí, que achacaba la decisión del alcalde a las «presiones políticas» del Gobierno de Aragón y del PSOE.

José Jaime Castellón se ha limitado a insistir en que «el decreto firmado era solo el primer trámite» y que las relaciones con el letrado nunca llegaron a romperse. De hecho, fruto de las negociaciones mantenidas, el edil asegura que han podido resolver la principal fuente de conflicto entre ambos: las discrepancias surgidas a raíz de las declaraciones públicas que el letrado realizó contra la consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, por defender al exconsejero catalán Santi Vila. La socialista lo definió como «una gran persona» y un político cuyo perfil debería existir más en Cataluña, y además, lamentó lo que estaba sufriendo por la causa de Sijena, en la que Jorge Español pide para él 11 meses de prisión y 162.000 euros de multa por desobediencia a la autoridad judicial al haberse negado a devolver las obras retenidas en el Museo de Lérida. El fiscal pide únicamente una multa de 6.000 euros mientras que el Gobierno de Aragón optó por renunciar a personarse en la causa.

"En ningún caso -señala Castellón- nuestra intención era prescindir de Jorge Español en el proceso judicial que afecta al retorno de los bienes, porque su implicación en los distintos litigios es impagable. Hemos aclarado aquellas cuestiones que habían generado diferencias entre ambas partes y que afectan a la institución municipal. Desde el Ayuntamiento defendemos que hay que mantener buenas relaciones con el Gobierno de Aragón, con quien hemos ido juntos en los procedimientos relacionados con el patrimonio de Villanueva de Sijena". Hace dos días, cuando saltó la noticia de su propuesta, el edil ya había reconocido estar molestos con las declaraciones del abogado oscense, al considerar que se extralimitó en sus atribuciones y además, colocó al consistorio en una situación delicada frente a la DGA y su socio de gobierno, el PSOE.

Y, en este sentido, a través de este nuevo comunicado, Castellón vuelve a insistir en el peso que tiene la colaboración institucional en el conjunto del proceso abierto, que, según explica, debe culminar con la recuperación completa del monasterio y el desarrollo de los proyectos que marcarán su futuro. "Hemos esperado muchos años para culminar este proceso y queremos dar todos los pasos con seguridad -ha recalcado-, garantizando que este tiempo y esfuerzo ha servido de algo, para convertir a Sijena y su entorno en un referente".

Por ese motivo, el primer edil señala que va a realizar las gestiones necesarias para que el letrado altoaragonés pueda continuar con su trabajo y agradece el apoyo prestado por la Diputación Provincial de Huesca. "Tras todo lo que hemos logrado, desde el Ayuntamiento no queríamos que esta última causa derivara en una lucha política. Lamentablemente algunos han tratado de llevarlo hacía unos términos que nada tienen que ver con la realidad y que se salen del ámbito municipal", ha añadido el alcalde.

Castellón también ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo que de manera desinteresada ha estado prestando el letrado en la última década, una intensa labor -ha dicho- que ha permitido el regreso de los bienes, y que confía en que se culmine con la recuperación de las pinturas murales del monasterio de Sijena".

En el comunicado, no se habla de ninguna condición para dar continuidad a la labor de Jorge Español, que desarrolla de forma gratuita y que asumió por encargo del anterior alcalde, Alfonso Salillas (PAR), actual gerente de Turismo de Aragón. De haberse roto las relaciones, también cabía la posibilidad de que el abogado hubiese reclamado su minuta y causado un grave problema económico a un municipio de menos de 400 habitantes. Por su parte, el letrado ha valorado la nueva decisión municipal diciendo: "La unión hace la fuerza y la desunión nos perjudica enormemente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión