Ciudadanos urge al Gobierno que permita ir sin mascarilla en el exterior ya en junio

El grupo parlamentario de Cs ha registrado una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a levantar ya la obligatoriedad de usar mascarilla en el exterior siempre que se cumplan las distancias de seguridad.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se dispone a ofrecer una rueda de prensa en la sede de su formación
Edmundo Bal
Javier López

Ciudadanos registra este miércoles una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a levantar ya la obligatoriedad de usar mascarilla en el exterior siempre que se cumplan las distancias de seguridad, una medida que sería buena para la moral de los españoles y reactivar el turismo de cara al verano.

La vacunación "va a buen ritmo" y hay que ir recobrando la normalidad para que el país se adapte a la realidad actual del final de la pandemia, ha defendido el portavoz adjunto, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso.

La iniciativa de Ciudadanos para dejar de usar la mascarilla en los espacios abiertos podría debatirse en pleno o en la comisión de Sanidad, pero tiene que esperar a que tengan cupo para hacerlo, aunque el Gobierno, ha apuntado el portavoz naranja en la comisión, Guillermo Díaz, puede traer esta medida la semana que viene si quiere, y estar vigente este mismo mes.

No es una iniciativa, ha aclarado, que pueda tomar el Consejo Interterritorial de Salud porque no es un órgano legislativo y solo el Congreso puede respaldar la reforma de la ley de Nueva Normalidad.

El buen ritmo que lleva la vacunación y la evidencia científica, ha insistido, avalan que se pueda dejar de utilizar la mascarilla en exteriores porque está demostrado "que el contagio es por aerosoles y los aerosoles no se comportan igual en el exterior.

Por otro lado, Bal ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya puesto la pelota en el tejado del Consejo Interterritorial y de las comunidades autónomas la decisión de vacunar a los futbolistas de la selección española cuando "es evidente" que es su competencia.

"Como el ministerio no lo previó en su momento, nos encontramos ahora con el escándalo que el partido lo tiene que jugar la selección sub21", ha dicho Bal al referirse al amistoso que disputó ayer la Sub21 en sustitución de la absoluta por el positivo de dos jugadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión