El Constitucional revisará el decreto del Gobierno de Aragón de medidas urgentes contra el coronavirus

Admite a trámite la cuestión de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA a raíz de la demanda interpuesta por CC.OO. Aragón contra los artículos 10 a 13 del referido decreto al entender que vulneran el derecho a la libertad sindical.

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en relación a cuatro artículos del decreto ley 4/2020 del Gobierno aragonés de medidas urgentes para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica frente al coronavirus.

Destaca el alto tribunal que la sala de lo contencioso administrativo del TSJA decidió plantear la cuestión de inconstitucionalidad a raíz de la demanda interpuesta por CC.OO. Aragón contra los artículos 10 a 13 del referido decreto al entender que vulneran el derecho a la libertad sindical.

Así, el pleno del Constitucional valora en este sentido las argumentaciones hechas por el TSJA en relación a la posible vulneración del artículo 28.1 de la Carta Magna dado que la aprobación del decreto impidió el derecho a la negociación colectiva al no convocar previamente el Gobierno aragonés la mesa negociadora.

Por esta razón, en su escrito, el Constitucional acuerda instar a la sala de lo contencioso del TSJA a que mantenga el proceso en suspenso hasta la resolución de la cuestión de inconstitucionalidad.

El Constitucional acuerda en su escrito dar traslado de las actuaciones recibidas al Congreso, Senado y Fiscalía General del Estado, así como a las Cortes de Aragón y al Gobierno regional a fin de que puedan personarse en el proceso y formular sus respectivas alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión