Eclipse parcial de Sol de junio 2021: día y horario para verlo desde España

El fenómeno se iniciará en el océano Atlántico (latitud 23) y concluirá en Sinkiang, al oeste de China.

Eclipse parcial de Sol
Eclipse parcial de Sol en España
Instituto Geográfico Nacional

El final de la primavera sigue regalando situaciones especiales en los cielos, y pocas hay tan llamativas como un eclipse. Este jueves 10 de junio se espera un eclipse anular de sol (fracción del sol tapada por la luna), que se podrá ver desde España de manera parcial, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este eclipse será visible (con un máximo del 38% de ocultación del anillo solar) desde el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Comenzará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). Se espera que el fenómeno dure 299 minutos en total, prácticamente cinco horas.

En España será un asunto testimonial, con un 0,2% en Coruña y algo menos en el interior y noreste de la península. En Madrid, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11.01, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud será de 0,12) y finalizará a las 12.29. El tránsito del eclipse queda esta vez mucho más arriba de la Península Ibérica, por lo que no habrá efectos notorios en nuestro país.

En esta ocasión, el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, lo que genera un anillo brillante alrededor de la silueta lunar; no se dará la circunstancia del oscurecimiento, dada la poca magnitud de la ocultación solar. El camino central del eclipse solar comenzará en el amanecer en Ontario (Canadá), para pasar luego a la parte oriental de Groenlandia, El corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá dos horas después.

La Royal Astronomical Society (RAS) recuerda que, durante el eclipse, por muy parcial que sea, no se debe mirar fijamente al sol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión