Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Detectado en Elche el primer caso de la variante india en la Comunidad Valenciana

El contagiado con la renombrada mutación Delta sería un caso aislado y había viajado recientemente a Madrid.

Centro de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Centro de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
EFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado en el departamento de Salud de Elche (Alicante) el primer caso de coronavirus de la variante india en la Comunidad Valenciana. La persona infectada había viajado recientemente a Madrid, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Este paciente, del que Sanidad está realizando un seguimiento exhaustivo para evitar la propagación de la variante, evoluciona de forma favorable, según han concretado las mismas fuentes, que han precisado que en este momento se trataría de un caso aislado.

Se trata del primer caso de la variante india, ahora renombrada como Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectado en la Comunidad Valenciana. El pasado mes de abril, Sanidad investigó el caso de una mujer ingresada por coronavirus en el Hospital General de Valencia, pero finalmente la secuenciación del virus determinó en un 99,9% que tenía la variante inglesa y no la india.

Por otro lado, en mayo, Sanidad Exterior confirmó la presencia de la cepa india en el buque 'Skiathos I', de la naviera Marfret, que estuvo retenido varios días en el Puerto de Valencia.

En más de 60 países

La variante delta del coronavirus causante de la covid-19, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México, según lo datos de la OMS.

Los expertos vienen alertando de que la variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste inglés), llamada Alfa. La pasada semana hizo esta advertencia Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London del Reino Unido. "Estamos recibiendo más datos", pero "desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta", según Fergunson que, en declaraciones a radio 4 de la BBC, precisó que "la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión