El secreto del movimiento se desvela en Binéfar, en el Festival Imaginaria

Este domingo se cierra la VIII edición de este festival con cortos para niños, títeres, música y un taller de circo.

¿Alguna vez se han imaginado manipular un autómata gigante de cinco metros? ¿O conocer cómo se mueve la ballena, las gaviotas o los delfines? ¿Quieren comprobar qué mecanismos hacen posible el movimiento de las máquinas? ¿ O tal vez el funcionamiento de una cámara fotográfica? Esos son algunos de los retos que se cumplen en la didáctica exposición ‘Ingenii Machina’, que se puede ver hasta este domingo en el Centro Cultural de Binéfar con entrada libre y que organiza la compañía burgalesa Alauda Teatro.

“Es una exposición interactiva en la que de una forma visual se ven mecanismos que se utilizan en fábricas o en motores. Pretendemos entretener mostrando cómo funciona todos los engranajes que hacen mover nuestra sociedad. A los niños les gusta mucho porque hay mucha variedad, pero los padres también disfrutan porque es una exposición pensada para enseñar”, explica Andrés Benito.

“Con un generador de electricidad con nuestra propia fuerza al pedalear podemos producir música y sonidos”, detalla Benito. Pero sin duda las estrellas de la exposición son las figuras autómatas: tanto de animales como las figuras humanas. “Unos niños con un sistema de poleas pueden hacer mover un autómata de cinco metros”, comenta.

Un amante de lo vintage y su 600

Este sábado, Imaginaria ha comenzado con el espectáculo circense Carman, del burgalés Javier Ariza. Ha encarnado a un amante de lo ‘vintage’ que viaja en su Seat 600, Verdi, con gran personalidad. Así se ha presentado ante 200 espectadores.

El broche a la jornada ha llegado de la mano de dos espectáculos vanguardistas y eclécticos con base musical, pero que fusionan otros géneros artísticos. Se trataba de la ‘performance’ ‘Mientras todo se mueve’ y ‘Control Freak’, del vanguardista israelí afincado en España Kulu Orr.

Imaginaria se despide este domingo con cine infantil para niños a partir de 7 años, un taller de circo callejero en la Avenida del Pilar de Binéfar, el espectáculo de canciones y humor de La ChicaCharcos y la función ‘Clásicos Excéntricos’. Para estos dos últimos eventos no quedan entradas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión