Así es el nuevo DNI Europeo obligatorio que ha llegado a España y cómo conseguirlo

Este documento pretende homologar los modelos vigentes en los países miembros de la Unión Europea.

La actriz María Luisa Martín posa con el primer DNI europeo expedido en España, en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles este 2 de junio.
La actriz María Luisa Martín posa con el primer DNI europeo expedido en España, en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles este 2 de junio.
Agencia EFE

El nuevo DNI español acaba de presentarse en sociedad, y su implantación será progresiva. Es algo más que un lavado de cara; se aumenta en funcionalidad y eficacia en diversos ámbitos, sin cambiar de tamaño y apenas alterar el diseño. La apuesta por este documento se inserta en la voluntad de la Unión Europea a la hora de homologar el aspecto y las funciones esenciales de la tarjeta de identificación de cada país miembro. En el caso de España, el nuevo DNI (también llamado DNI Europeo) viene en español e inglés, ya que debe ser legible en la lengua propia del país de emisión y en otra de las oficiales dentro de la UE, en este caso el inglés por Irlanda, una vez consumada la salida del Reino Unido. La idea es cumplir con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea, en vigor a partir del 2 de agosto.

El nuevo DNI incorpora un microchip que almacena foto, firma y huellas del portador, más los certificados de autenticación y la forma electrónica. Además, se han incorporado nuevas medidas de seguridad añadidas a las existentes, y en los españoles se añade el código de dos letras ES. 

Para obtenerlo en el punto de renovación habitual hay que portar el DNI vigente y solicitar una cita previa.

Digitalización absoluta con el DNI

El DNI Europeo se ajusta a los postulados del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con fondos europeos y que tiene una dotación de 25 millones de euros, de los que este año se invertirá una cuarta parte. Además, se están desarrollando dos aplicaciones (una en el ámbito español y otra en el europeo) para poder llevar el DNI en el móvil, tanto para identificación como para la ejecución de la firma electrónica, y eventualmente la gestión de temas burocráticos, abono de impuestos y regularización de multas.

DNI EXPRÉS

Durante los próximos meses, el Gobierno quiere implantar el DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. Además, se hace la foto ‘in situ’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión