Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Inspira Monegros: un ciclo cultural para reencontrarse en la calle y disfrutar de los artistas locales

Está organizado por la Comarca e incluye doce actuaciones de música, circo o teatro, que tendrán lugar del 12 de junio al 19 de julio en diferentes localidades monegrinas.

Algunos de los artistas junto a la consejera comarcal de Cultura, Carmen Soto. Comarca de Los Monegros.
Algunos de los artistas junto a la consejera comarcal de Cultura, Carmen Soto. Comarca de Los Monegros.
Heraldo.es

La Comarca de Los Monegros apuesta por la cultura y por los artistas locales, a los que acercará a las diferentes localidades del territorio a través de su nueva iniciativa: 'Inspira Monegros'. El ciclo cultural tendrá lugar del 12 de junio al 18 de julio e incluirá un total de doce actuaciones, desde obras teatrales a conciertos, cuentacuentos o espectáculos de circo. Los actos se celebrarán en fin de semana y la entrada será gratuita.

La iniciativa está organizada por el área de Cultura de la Comarca de Los Monegros, con el doble objetivo de "apoyar a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos", señala la consejera responsable, Carmen Soto. También se busca dinamizar la vida cultural del territorio y propiciar el reencuentro de sus habitantes, cumpliendo con las normas anticovid y apostando por espacios al aire libre.

El elenco artístico está formado por el Teatro de Robres, Milena Casado Trío, Dúo Piavocce, Patricia Coronas, Artmósfera y Durgalé. Y, tras el pertinente sorteo, las localidades en las que se llevarán a cabo las actuaciones son Bujaraloz, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Barbués, Sena, Tardienta, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Peñalba, Albero Bajo, Sariñena y Grañén.

Para Soto, es fundamental apostar por la dinamización del territorio a través de la cultura, que "tanto nos está ayudando a sobrellevar esta situación", y además, hacerlo ofreciendo una oferta de calidad, hecha por y para los monegrinos. "Apostamos por los artistas de nuestra comarca y para ello, hemos elegido actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos. También apoyamos a los ayuntamientos, al territorio y a su población", añade la consejera comarcal.

Programación

El Teatro de Robres inaugura el ciclo con su recientemente estrenada obra 'Cucaracha', basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell y centrada en la figura de Mariano Gavín Suñén. La representación inaugurará el festival con una actuación en Bujaraloz, el sábado 12 de junio, y una segunda puesta en escena en Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio. Ambas tendrán lugar a las 22.00.

Patricia Coronas aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras 'Mermelade Circus Cabaret', que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y 'A comer', en Barbués, el domingo, 20 de junio.

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta Inspira Monegros serán la 'Feria del Circo', el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo 'Juega conmigo' en el que se combinan números de circo y magia.

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título 'Tú la peli, yo la música'. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena 'Cuentos salados' en Peñalba, el sábado 3 de julio, y 'Cuentamundos', un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

El jazz de la vocalista y trompetista Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión