redes sociales

La Fiscalía denuncia a Alvise Pérez por publicar una falsa PCR positiva de Illa

La denuncia acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar una imagen "íntegramente" confeccionada por el propio internauta.

PCR falsa publicada por Alvise Pérez y atribuida a Salvador Illa.
PCR falsa publicada por Alvise Pérez y atribuida a Salvador Illa.
Twitter

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juzgado al tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa, durante un debate televisivo de las últimas elecciones catalanas.

La denuncia, que ya investiga el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuida a Illa, una imagen que, según sostiene la Fiscalía, fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta.

De hecho, el propio centro hospitalario aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número que figura en la prueba atribuida a Salvador Illa.

La Fiscalía ha llevado al juzgado al tuitero, después de que el PSC presentara una denuncia por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F, en las que Illa era cabeza de lista de los socialistas.

En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa "por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada", fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral "con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat".

El fiscal de Delitos Informáticos solicita al juzgado que encargue a los Mossos d'Esquadra un análisis del perfil de Twitter de Alvise Pérez, en el que se identifiquen otras publicaciones que puedan contextualizar la de Illa y determine si estas tienen carácter "aislado o reiterado".

También solicita la Fiscalía que dicho informe especifique los eventuales mensajes de "rectificación o retractación" que haya publicado el denunciado, así como el número de seguidores de su perfil y la "difusión efectiva y potencial" del mensaje sobre la PCR falsamente atribuida a Illa.

Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya había protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos, entre ellos la difusión de un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3.

Illa justificó después su negativa a someterse a la prueba en que únicamente acepta un análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión