El líder del Frente Polisario abandona España en un avión oficial argelino desde Pamplona

Gali ha abandonado sobre las 21,30 el Hospital San Pedro en Logroño, donde estaba ingresado desde el 18 de abril, para ser tratado de coronavirus.

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonó España esta noche en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona alrededor de la 1.30 y tenía previsto llegar a Argel pasadas las 3.00 de la madrugada de este miércoles.

Gali ha dejado sobre las 21,30 el Hospital San Pedro en Logroño, donde estaba ingresado desde el 18 de abril, para ser tratado de coronavirus, de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria. Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas.

El líder saharaui, que esta misma mañana ha declarado desde el hospital riojano, de forma telemática, ante la Audiencia Nacional.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Gali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos".

"No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

España había acogido a Gali por "razones humanitarias", según el propio Gobierno, que respondía de esta forma al empeoramiento de la salud del líder saharaui tras contagiarse de coronavirus. Según Exteriores, el líder del Polisario entró con su propio pasaporte argelino y se cambió de identidad en el propio hospital.

La acogida de Gali ha servido a Marruecos como detonante de una crisis que derivó hace dos semanas en la entrada de miles de personas a Ceuta y en un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó la llamada a consultas de la embajadora marroquí en España.

Sobre las relaciones de España con Marruecos, Abalos ha señalado que el Gobierno "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégicos". "Nos interesan tener muy buenas relaciones con Marruecos. Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", ha dicho, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

"No se pueden hacer gestos de fuerza, ni siquiera para llamar la atención", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, quien ha reivindicado la "vía diplomática" y la "colaboración y coordinación" entre ambos países. Así, Ábalos ha defendido que la posición del Gobierno con el Sahara "no ha variado", que es "secundar la resolución de Naciones Unidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión