Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sánchez responde a Marruecos que es "inaceptable" que no respete las fronteras por desavenencia en política exterior

El presidente del Gobierno ha respondido al ministro de Exteriores de Marruecos quien ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara.

Continúa el flujo migratorio en la frontera de Ceuta
Continúa el flujo migratorio en la frontera de Ceuta
Brais Lorenzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a Marruecos que es "inaceptable" que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras por una desavenencia en materia de política exterior.

"No es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras, que se abren para que entren 10.000 en un país vecino, por desavenencias y discrepancias en política exterior", ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa tras la cumbre hispano-polaca celebrada este lunes en Alcalá de Henares y en respuesta a la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

Marruecos ha hecho público un comunicado en el que se desvincula la crisis con España de la presencia de Brahim Ghali y se especifica que lo que Marruecos espera de Madrid es "una aclaración sin ambigüedades de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" sobre la cuestión del Sáhara.

Para Sánchez, esta actitud es "absolutamente inadmisible" y ha recordado que Marruecos "no debe olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España", que es un "interlocutor imprescindible, necesario y privilegiado" con Europa.

"Si lo que se esta diciendo es que Marruecos ha utilizado la inmigración, el asalto de las fronteras españoles por más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

Para Sánchez, "no es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras de España" a consecuencia de "desavenencias y discrepancias en política exterior", sobre todo cuando España "concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista estratégico".

Además, ha planteado una "actitud constructiva" con Marruecos y ha recordado que "la vecindad y necesaria relación bilateral se debe cimentar sobre el respeto y la confianza" y que el "respeto y la confianza no se construyen si lo que se está diciendo es que por una desavenencia no se respetan las fronteras".

"No es aceptable y por tanto lo rechazo", ha zanjado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión