Simón dice que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria en exteriores a mediados o finales de junio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre.

Fernando Simón, este lunes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. 

Simón ha asegurado que, aunque hay que ser cautos, al actual ritmo de vacunación y si la situación epidemiológica sigue mejorando, ve muy factible que a mediados o finales del mes de junio las mascarillas dejen de ser obligatorias en exteriores, en el conjunto del país y para toda la población.

Asimismo, ha apuntado que en casos concretos y en grupos poblacionales ya protegidos por las vacunas también ve probable que a finales del mes de julio el uso de las mascarillas podría dejar de ser obligatorio también en interiores.

"La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al ser preguntado por los cálculos que hoy ha hecho Castilla-La Mancha sobre el fin del uso de mascarilla en exteriores.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

"Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos", ha señalado Simón.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Hay que calcular los tiempos y eso depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la pandemia y de los plazos de modificación de la ley, ya que hay recursos legales que requieren un tiempo. Estamos trabajando desde el Ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial. La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posible de aplicación a nivel nacional, las comunidades tendrás que pronunciarse y el Ministerio hacer la propuesta".

El "problema", ha precisado, es que hay que cambiar una ley, la de nueva normalidad aprobada a finales de marzo, "y eso no se hace en 24 horas", con lo que "el momento adecuado" depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la epidemia y de los plazos de modificación de la norma.

Dicha ley, publicada el pasado 30 de marzo en el BOE, es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020 para tramitarse como proyecto de ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión