día mundial contra el tabaco

El presidente de los obispos españoles reza para que todas las personas dejen de fumar

 El turolense Juan José Omella ha dedicado sus oraciones este lunes a que todas las personas dejen de fumar por su "bien y el de sus familias". 

El cardenal de Barcelona ha ofrecido este sábado una entrevista en la Cope.
El presidente de la Conferencia Episcolar, Juan José Omella
EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha dedicado sus oraciones este lunes a que todas las personas dejen de fumar por su "bien" y el de sus familias.

"Si me permitís, hoy rezo para que todos aquellos que todavía sois fumadores toméis la decisión de dejar de serlo", subraya el cardenal Omella en un tuit publicado este lunes y recogido por Europa Press, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona explica que lo pide por el "bien" de las personas fumadoras así como por el de sus familiares.

En este Día Mundial Sin Tabaco, voces autorizadas como Isabel Nerín, directora de la Cátedra SEMG de Estilos de Vida y Promoción de la Salud de la Universidad de Zaragoza, considera que sería positivo mantener la prohibición de fumar en las terrazas cuando la crisis sanitaria haya pasado. Según una encuesta publicada recientemente, un 5% de los fumadores -cifra extendible a Aragón- han abandonado durante el último año hábito tan pernicioso.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), su presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha reclamado un esfuerzo en la legislación para lograra conseguir en 2030 la primera generación sin tabaco. Así, ha incidido en que 9 de cada 10 personas fuman delante de menores, exponiéndoles a desarrollar cáncer en el futuro. Ante esta situación, ha reclamado blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores y ampliar la ley antitabaco con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco. "En este año, queremos reducir los nuevos casos de fumadores, porque queremos que en el 2030 exista la primera generación sin tabaco, los menores son los grandes damnificados, son los más vulnerables". Ha recordado que hay hasta 16 cánceres relacionados con el consumo de tabaco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión