Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Castilla-La Mancha suprimirá antes de julio la mascarilla en espacios abiertos y Madrid y Galicia lo valoran

Baleares y Andalucía descartan por ahora relajar el uso de la mascarilla.

Una mascarilla tirada en el suelo de una calle de Dusseldorf.
Foto de archivo de una mascarilla tirada en una calle
EP

El anuncio que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de suprimir antes de que acabe el mes de junio la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos ha provocado que la Comunidad de Madrid y Galicia se hayan sumado a esta propuesta asegurando que valorarán y plantearán esta situación para las próximas fechas.

En cualquier caso, estas Comunidades Autónomas plantean que este debate vaya de la mano con el Gobierno central y en coherencia en toda España, aunque el propio presidente castellanomanchego ha puesto ya fecha para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en ciertos espacios al aire libre.

Este debate ya se planteó hace unas semanas, cuando algunas Comunidades propusieron en el seno del Consejo Interterritorial abordar esta cuestión. De hecho, el propio director del CCAES, Fernando Simón, avanzó que "no en muchos días" se podría suprimir la obligatoriedad de esta medida en algunos sitios.

Pero ha sido García-Page el primer mandatario que ha hecho el anuncio oficial sobre el fin de las mascarillas. Tras estas declaraciones del presidente castellanomanchego, la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Comunidad está valorando suprimir el uso en espacios abiertos.

Eso sí, Ayuso ha avisado de que es una "valoración" y todavía "queda mucho por hacer". "Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha indicado. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha abogado por avanzar en los cambios normativos necesarios para eliminar la obligación en el uso de la mascarilla en espacios exteriores y ha planteado que se pueda hacer en aquellas Comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la covid elevado, como es el caso de Galicia.

En todo caso, ha puntualizado, eso será algo que deberá "debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad" y "llegar a un acuerdo". La idea, ha añadido, es que aquellas Comunidades Autónomas que tiene un porcentaje de vacunación alto y una "situación epidemiológica estable", como es el caso de Galicia, puedan ya retirar esa obligación. 

En caso contrario se han posicionado autonomías como Baleares y Andalucía, que creen que aún no se dan las condiciones necesarias como para plantearse eliminar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en según qué espacios.

De hecho, Andalucía ha descartado esta posible relajación del uso de la mascarilla porque, en boca del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, este elemento es "lo que más previene aparte de la vacuna" frente a la Covid-19.

En el caso de Baleares, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, considera que la flexibilización de la mascarilla es una discusión que se deberá tener en el ámbito técnico y político, así como una decisión que se tendrá que tomar "de forma compartida y según la incidencia de cada comunidad".

"En Baleares no estamos todavía en la decisión de que haya que quitar la mascarilla", ha indicado la presidenta balear en declaraciones a los medios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión