Mascarillas, un tricornio y un cencerro, entre los 246 regalos que la Familia Real recibió en 2020, tres de ellos desde Aragón

La Casa Real ha publicado la relación detallada de regalos entregados a los reyes, a la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como a doña Sofía, que sólo tuvo un obsequio.

Los Reyes visitan Fuendetodos en el 275 aniversario del nacimiento de Goya
Visita de los Reyes a Fuendetodos en el 275 aniversario del nacimiento de Goya
Oliver Duch

Mascarillas, un tricornio, un cencerro o un casco de Fórmula 1 fueron algunos de los 246 regalos institucionales que recibieron en 2020 los miembros de la Familia Real, tres de ellos desde Aragón, y casi la mitad de los contabilizados el año anterior (423) al ver reducida su actividad oficial por la pandemia.

El Gobierno de Aragón regaló a los Reyes el libro 'Crónica de Sant Johan de la Peña' con motivo de una visita la Comunidad autónoma el 8 de julio de 2020.

Durante esta visita, el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca obsequió a sus majestades con dos ejemplares del libro '100 años sobre Huesca. 1911-2011: De los pioneros a la actualidad'.

El grupo Henneo también eligió un libro como obsequio, 'Heraldo 1895-2020. 125 años de Fotografías', que entregó a los Reyes el pasado 16 de septiembre en el transcurso del almuerzo conmemorativo del 125 aniversario del Heraldo de Aragón celebrado en Villanueva de Gállego.

La Casa Real ha publicado este jueves en su página web la relación detallada de regalos entregados a los reyes, a la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como a doña Sofía, que sólo tuvo un obsequio.

El único integrante de la Familia Real al que no le regalaron nada el pasado año fue al rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien permanece desde hace diez meses en Emiratos Árabes Unidos tras la controversia por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

En un año marcado por la crisis sanitaria, que redujo el número de actos, viajes y audiencias, Felipe VI fue quien más presentes recibió (89), seguido de la reina Letizia (61), de manos de mandatarios extranjeros, instituciones y colectivos de diferentes ámbitos.

En su mayoría, fueron libros, placas, fotografías, medallas y adornos de diferente tipo, aunque también se prodigaron las mascarillas a cuenta de la crisis sanitaria.

Entre los más originales, destacó un tricornio de gala en urna y peana que le entregó la Dirección General de la Guardia Civil y un cencerro con el que los ganaderos cántabros agradecieron la visita de los reyes al mercado de reses de la localidad de Torrelavega.

El piloto Fernando Alonso les regaló un casco de Fórmula 1 cuando visitaron su museo en Asturias, al que se añadió el que le entregó a don Felipe el consejero delegado de Renault Luca de Meo.

El poeta Joan Margarit obsequió a los reyes y a sus hijas el libro "Joana" cuando don Felipe y doña Letizia le llevaron el Premio Cervantes a Barcelona antes de su fallecimiento.

De su visita a Uruguay en marzo, el monarca se llevó una hebilla en caja de madera y un set de mate con termo en bolso de cuero.

Otros objetos que llegaron a manos del jefe del Estado fueron un reloj de pared, una brújula y el juego de mesa sobre la Tierra y los océanos.

Hubo también mascarillas para la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que obsequiaron con libros, entre ellos, el de 'Platero y yo', peluches, camisetas, pulseras solidarias, mochilas y pendientes, entre otros presentes.

El único regalo que recibió doña Sofía fue una garrafilla de vidrio azul dorada de manos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La publicación de la lista de obsequios es una de las medidas que Felipe VI adoptó tras su proclamación como gesto de transparencia y ejemplaridad de la Corona.

Los regalos por actividades oficiales van a parar a Patrimonio Nacional, como también los de carácter personal, que sólo pueden aceptar los miembros de la Familia Real "cuando no superen los usos sociales o de cortesía", según la normativa de la Jefatura del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión