España, rezagada frente a Europa al no reconocer la especialidad de urgencias 

Los médicos exigen al Gobierno que se iguale a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Vázquez ha recordado que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dijo que los servicios de emergencia y urgencias son garantía de "equidad y salud" y "así lo han entendido más de cien países que tienen desarrollada la especialidad".

En Europa, ha comentado, "somos un islote aislado rodeado de naciones que tienen perfectamente definidas sus competencias en base a un currículo formativo aprobado en 2009".

"Solo queremos igualarnos y abandonar este aislamiento" ha señalado el presidente de SEMES que ha recordado que en América "pasa otro tanto de lo mismo, ya que muchos países la tienen reconocida".

Vázquez también se ha referido a las concentraciones convocadas para este mediodía, con motivo del día internacional, en las puertas de los servicios de urgencia de hospitales de toda España y ha señalado que las pancartas llevarán solo una expresión: "Tu seguridad, nuestra especialidad".

Entiende este experto que los profesionales de urgencias y emergencias tienen que tener una formación de primer nivel, "reglada, homogénea y estructurada" y no como ahora que se forman de manera autodidacta, ya que proceden de todo tipo de especialidades.

El presidente de SEMES ha considerado "hiriente" que lleven años pidiendo simplemente formación y se ha preguntado cómo es posible que para el Gobierno esto sea algo tan difícil de acometer, cuando redunda en la seguridad del paciente que necesita de urgenciólogos "perfectamente preparados" ante un infarto, un ictus, un accidente de tráfico, una catástrofe con múltiples víctimas o una emergencia biológica como la covid.

Vázquez ha puesto en valor que la petición tiene el respaldo de 31 sociedades médicas y científicas, y el aval de la Organización Médica Colegial (OMC) pero, ha admitido, que le gustaría que fuese unánime dentro de la profesión.

Por su parte, el presidente de la sociedad europea de medicina de emergencias, Luis García-Castrillo, ha subrayado que la falta de titulación se ha visibilizado en la pandemia cuando se favoreció el tránsito de profesionales entre países de la Unión Europea, pero no pudo ser con España al no estar alineados sus urgenciólogos con la formación del resto de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión