encuesta dym para henneo

El 80% de los españoles están en contra de los peajes y las subidas del IRPF y autónomos

Los ciudadanos aceptarían subir los impuestos del alcohol y el tabaco. La mayoría pide que no se incremente el IVA.

Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión
El 80% de los españoles están en contra de los peajes y las subidas del IRPF y autónomos
Heraldo.es

Cuatro de cada cinco españoles rechazan los peajes en las autovías, elevar el impuesto sobre la renta y subir la cuota a los autónomos, tres elementos que forman parte de los planes del Gobierno y que, según la encuesta DYM para HENNEO, se enfrentan a una amplia contestación. Si se compara a quienes aprueban y suspenden cada impuesto, la medida que más rechazo genera es la subida a los autónomos (hay una diferencia de 77,5 puntos entre quienes suspenden y aprueban la subida), seguido del IRPF (74,8) y el pago en la red viaria (con un saldo negativo de 71,5 puntos).

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteó recientemente en un borrador remitido a los agentes sociales incrementar las cuotas a los autónomos con ingresos superiores a los 22.000 euros al año, y el mes pasado se conoció el plan de reformas pactado con Bruselas a cambio de los fondos de recuperación, que abre la puerta a cobrar en las autovías a partir de 2024. Además, en los Presupuestos de 2021 se introdujo una subida del IRPF para rentas superiores a los 200.000 euros.

Otras subidas también serían impopulares. El 74,2%, por ejemplo, rechaza incrementar los impuestos de sucesiones o donaciones, una posibilidad que el Gobierno también ha barajado al abrir la puerta a "armonizar" los gravámenes entre diferentes autonomías. Es el mismo porcentaje que se opone a elevar el gravamen sobre los carburantes, como también pretende el Gobierno. Menor rechazo generan, en cambio, la posibilidad de subir patrimonio (61,9% en contra), eliminar el IVA reducido de algunos productos (56,6%) y elevar el tipo de sociedades (54%). En cualquier caso, son muchos más quienes se oponen a esas medidas que quienes las respaldan.

De todos los impuestos, solo hay uno cuya subida verían con buenos ojos los encuestados: el impuesto al alcohol y al tabaco, que un 44,2% estaría "totalmente" o "bastante de acuerdo" en subir, mientras que un 23,1% estaría "algo" de acuerdo y un 31,1% lo rechazaría. El Gobierno también baraja elevar estos tributos, tanto para aumentar la recaudación como para desincentivar el consumo.

Pese al rechazo generalizado, se observan diferencias relevantes según los electorados. Los votantes de PP y Vox son los menos proclives a pagar más impuestos, mientras que los de Unidas Podemos son los que menos rechazan esta posibilidad. Por impuestos, los del PP son los que más se oponen a subidas en sociedades, los carburantes, patrimonio o autónomos, mientras que los de Vox son los rechazan más los peajes en autovías y las subidas del IVA y el alcohol y el tabaco. Los de Ciudadanos son los que menos apoyaran una subida del IRPF.

Reducir la Administración antes que recortar en gastos sociales

Casi dos de cada tres españoles (63,8%) estarían a favor de reducir "la estructura de ministerios, autonomías y empresas públicas" para reducir el gasto y menos de uno de cada cinco se opondrían a la medida (18,5%). Así, la disminución del tamaño de la administración es la medida preferida por los ciudadanos para equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con la encuesta DYM para HENNEO.

Además, "la congelación o reducción del número de funcionarios" también obtiene un respaldo mayoritario, ya que un 48,2% de los encuestados apoyan la medida, frente a un 29,3% que la rechazan. El resto de medidas por las que pregunta el sondeo, en cambio, obtendrían un rechazo muy mayoritario: los españoles no quieren reducir el gasto público en Sanidad, Educación o pensiones, ni recortar las inversiones en infraestructuras. La Sanidad pública es la que mayor apoyo concita, pues nueve de cada diez encuestados (89,3%) se oponen a reducir el gasto. Un porcentaje similar rechazaría recortar en Educación (88%), y la posible congelación de las pensiones también tendría enfrente a una amplia mayoría (84,8%). Apenas uno de cada veinte españoles apoyaría abiertamente reducir el gasto en cualquiera de esos tres capítulos.

Algo por debajo se sitúa el porcentaje de españoles que se opone a reducir las inversiones en infraestructuras, una partida que suele sufrir importantes recortes cuando hay que ajustar el presupuesto: un 67,8% rechazaría esta propuesta, frente a un 11% que la apoyaría.

Díaz se estrena como la líder mejor valorada

El líder de Vox, no obstante, es el más valorado por sus propios votantes (7,3), mientras que Pedro Sánchez es quien saca peor nota entre sus seguidores (los socialistas le dan un 5,8). Yolanda Díaz mejora notablemente la nota que tenía Pablo Iglesias (2,2). La mayoría de encuestados (62%) creen que la marcha del exlíder de Podemos beneficiará a Sánchez.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.008 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

‘Target’: Población con 18 años o más.

Trabajo de campo: realizado entre el 21 y el 24 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión