encuesta dym para henneo

El miedo a contagiarse por covid cae 37 puntos desde el pasado otoño

Tres de cada cinco españoles creen que la gestión de la pandemia debería haber sido "más centralizada".

Ambiente en la calle Alfonso I de Zaragoza
Ambiente en la calle Alfonso I de Zaragoza
Toni Galán

La ciudadanía percibe la mejora de la situación sanitaria. Así se desprende de los datos de la encuesta DYM para HENNEO, que refleja que el miedo a contagiarse de covid-19 ha caído 38 puntos desde el pasado otoño. Si en septiembre de 2020 el 53,5% tenía "mucho" o "bastante" miedo, ahora el porcentaje cae al 32,7%. Por contra, ha crecido del 15,4% al 33,2% el número de encuestados que tienen "poco" o ningún miedo. Hace ocho meses, la diferencia entre quienes tenían más y menos miedo era de 38 puntos. Ahora ambos están empatados.

Por género, las mujeres se muestran más cautas que los hombres -tienen miedo el 35,9% frente al 30,4% de los hombres-, mientras que, por edades, los mayores de 66 años -entre quienes la vacunación ya está muy extendida- son los que tienen menos miedo. Las personas de 36 a 45 años son, por contra, las que están más preocupadas. 

Loading...

El sondeo también pregunta por el estado de alarma, que decayó el pasado 9 de mayo. Un 49,6% de los encuestados cree que debería haberse aprobado una nueva prórroga, frente al 43,4% que está conforme con su finalización. Por partidos, eran partidarios de alargar la alarma los votantes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que los del PSOE y Vox estaban de acuerdo con la fecha elegida. 

Una vez finalizado ese estado excepcional, sin embargo, tres de cada cinco votantes creen que la gestión debería haber sido "más centralizada", en lugar de dar a las comunidades "autonomía" en la gestión. En concreto, el 59,4% de los encuestados apuesta por dar más peso a las decisiones del Gobierno central, una opción que es especialmente mayoritaria entre los votantes de Vox (78,4%), PP (76,3%), y Cs (62,3%), pero también entre los del PSOE (57,1%). Los de UP apuestan por dar autonomía a las comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión